Belloch dice que los plazos del tranvía se cumplen y cuando funcione el 80% de la ciudadanía estará encantada

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:43

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy que los plazos de construcción del tranvía "se están respetando escrupulosamente" y ante el escaso apoyo de los zaragozanos que reveló una encuesta de Ebrópolis dijo que "en cuanto se ponga en funcionamiento el 80 por ciento de los ciudadanos estarán encantados y no tengo ninguna duda".

Belloch estimó que "mientras no se ve el tranvía el grado de aceptación de los ciudadanos es más bajo" y reconoció que "en estos momentos ser partidario del tranvía casi es un acto de fe porque no se ven más que obras y molestias derivadas del tráfico" y apuntó que también "ha ocurrido en otras ciudades".

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que este fin de semana se cumplen los seis primeros meses de las obras del tranvía y la "noticia fundamental" es que los plazos se cumplen para entran en servicio en el primer semestre de 2011 y que la zona más complicada, el cumplimiento del río Huerva, "está prácticamente a punto de terminar".

Belloch manifestó que los expertos sobre el tranvía, que esta semana se reunieron en Zaragoza, "quedaron muy impresionados por la rapidez en la ejecución de las obras y porque incorpora novedades de modo que el tranvía de Zaragoza será referente para otras ciudades que afronten la creación de este tipo de transporte colectivo.

El alcalde visitó hoy las obras del edificio de cocheras en Valdespartera, que tienen una inversión de 23 millones de euros y 23.000 metros cuadrados de superficie, donde se ubicará la zona de talleres y de administración, además del área de servicios y limpieza junto a la playa de vías para el estacionamiento con una capacidad de para 12 convoyes más otras 5 vías para reparación.

EJECUCIÓN AL 40 POR CIENTO

El director del proyecto del tranvía, Santiago Rubio, Santiago Rubio calculó que el porcentaje de ejecución de la obra del tranvía es cercana al 40 por ciento en la plataforma por donde circularán los vehículos y estimó que un 75 por ciento de los servicios están renovados.

En declaraciones a los medios de comunicación, relató que el edificio en obras que visitó hoy el alcalde es una de las dos cocheras que tendrá la línea porque la otra estará en Parque Goya cuando la línea 1 del tranvía esté completa.

En esta zona se estacionarán los vehículos cuando no estén en la línea y se procederá a su revisión y mantenimiento periódico, también se ubicarán las oficinas del personal de la sociedad económica mixta.

Cuando los convoyes terminen de circular llegarán a estas cocheras y se les hará una revisión y limpieza en una estación de lavado, cada dos días, y luego pasarán a la zona de estacionamiento y si se detecta algún problema se trasladan a la nave de mantenimiento que tendrá áreas de chapa y pintura, además de grúa para levantar el vehículo y desmontar los elementos, además de una zona de foso para inspeccionar el vehículo por debajo y pasarelas para inspeccionarlo por arriba.

El edificio administrativo y técnico tendrá en la zona baja los despachos de jefes de taller, zona de vestuarios y otra de marketing de atención al público. En la parte superior se alojará la parte administrativa del personal de la línea del tranvía.

El centro de control también se instalará en este edificio que estará completado el próximo mes de noviembre, las pruebas comenzarán a finales de año y se prolongarán hasta la puesta en marcha del tranvía.

ESTACIÓN DE GOYA

Santiago Rubio recordó que corresponde al Ministerio de Fomento la ejecución de la estación de cercanías de Goya para apuntar que "en cuanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tenga adjudicada las obras y un contratista concretaremos el plan de tráfico", pero recalcó que "corresponde al Adif establecerlo porque es una adjudicación del Adif, no municipal".

Respecto al cubrimiento del Huerva en Gran Vía calculó que podría estar en "unas cuatro o cinco semanas" para concluir la colocación de las vigas nuevas. "La idea es que antes de que llegue el verano podamos tener la Gran Vía en servicio".

Así mismo, añadió que los carriles de salida en Gran Vía "se empezarán cuando terminen las obras en ejecución" y avanzó que "será en pocos meses, pero no se puede concretar más".

En cuanto a la realización de los convoyes que llevo a cabo la empresa CAF dijo que están en la fase de construir el material móvil y los distintos elementos que lo componen para luego ensamblarlos, que será otra fase para llegar al montaje final.