Belmonte de San José busca hacer de la trufa de verano

Actualizado 27/06/2015 14:30:32 CET
Belmonte de San José celebra la II Feria de la Trufa de Verano
Foto: FERIA DE LA TRUFA DE VERANO

BELMONTE DE SAN JOSÉ (TERUEL), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La localidad turolense de Belmonte de San José acogerá este domingo, 28 de junio, la segunda edición de la Feria de la Trufa de Verano, una iniciativa con la que se pretende dar a conocer este hongo y que sea reconocido como uno de los productos del Bajo Aragón, junto al melocotón o el aceite.

   De este modo lo ha explicado a Europa Press el coordinador de la Feria, José Fargas, quien ha destacado el valor de este hongo del que, ha dicho, "es un producto grourmet" que debería publicitarse más para colocarlo al nivel de la trufa negra, que "tiene muy buena prensa". "Queremos que la gente sepa que se puede comer trufa de distintas variedades todo el año", ha subrayado.

   Se trata de la segunda edición de una feria que comenzó en el año 2013 y que, "por problemas económicos", no pudo celebrarse en 2014. No obstante, Fargas ha asegurado que este año llegan con las fuerzas renovadas y dispuestos a conseguir que cita se consolide como un evento anual en la localidad.

   Como novedad, la actividad se ha concentrado en una sola jornada, en la que un total de quince expositores de Teruel, Cataluña, Castellón, Burgos y otras zonas truferas de España mostrarán sus productos al público. El coordinador de la feria ha calificado la respuesta de las empresas expositoras como "muy buena", dado que se ha cubierto el cupo de plazas ofertadas.

   Distribuidores de trufa, viveristas y empresas productoras de alimentos que contienen trufa de verano o que "son un buen acompañamiento para ésta", compartirán espacio en el pabellón municipal. Los visitantes podrán degustar quesos, arroces y conservas, entre otros, y conocer el trabajo de los agricultores dedicados a este hongo.

   En este sentido, Fargas ha puntualizado que, a lo largo de la jornada, se realizarán visitas técnicas a campos, de forma que se realice un contacto "más directo" entre los viveristas y los futuros clientes. No obstante, ha insistido en que se trata de una feria dedicada también al público generalista, y no sólo a los profesionales del sector.

"REVULSIVO ECONÓMICO"

   Desde la organización esperan que la cifra de visitantes se sitúe entre las 2.000 y las 3.000 personas, por lo que, ha dicho Fargas, esta feria es "un revulsivo importante" tanto para el pueblo, que tiene 150 habitantes, como para la zona del Bajo Aragón.

   En el marco de la feria tendrá lugar también un showcooking en el que los chefs de los restaurantes Neres, Praga, Empeltre y Meseguer mostrarán algunos de sus trucos para incluir en sus platos la trufa de verano, también conocida como trufa blanca.

   Organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Turismo del Bajo Aragón, la Feria de la Trufa de Verano contará con su propio concurso de perros truferos, en el que participarán doce recolectores de trufa con sus canes. Y también habrá concurso de la trufa más grande, que será subastada a beneficio de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Alcañiz.

   Asimismo, habrá un concurso de productos fabricados en casa. Un total de 16 personas presentarán a este certamen cervezas, licores, vino, mermeladas y quesos elaborados en los hogares de Belmonte de San José. Es, ha señalado Fargas, un modo de recuperar una costumbre del municipio.