Biel apuesta por gestionar la reserva hídrica y aprobar una Ley de Ríos para prevenir cualquier trasvase del Ebro

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 14:50

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, apostó hoy por terminar las obras hidráulicas pendiente, conseguir pronto para la Comunidad Autónoma la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Ebro y, además, aprobar una Ley de Ríos de la región como herramientas para prevenir cualquier trasvase del río Ebro a otras cuencas.

Aunque reconoció que estas dos medidas no evitarían al 100 por cien cualquier trasvase, es la única manera para conseguirlo. Biel afirmó que el Estatuto es "lo único que tenemos" para derrotar cualquier amenaza de trasvase.

Biel compareció esta mañana, a petición de Chunta Aragonesista (CHA), en el Pleno de las Cortes autónomas, para dialogar sobre la última propuesta de trasvase del Ebro a Cataluña, formulada por la Agencia Catalana del Agua y que beneficiaría a cuatro municipios que no forman parte por entero de la cuenca del Ebro, lo que en Aragón ha sido interpretado por muchos como la posible palanca para, más adelante, exigir trasvases mayores entre cuencas.

Biel expresó que debe haber "un acuerdo básico" en el seno del Parlamento básico sobre "cómo aplicamos la potencia" del Estatuto de Autonomía para derrotar cualquier intento de trasvase. El vicepresidente lamentó que no haya acuerdo sobre cómo aplicar el Estatuto y, de hecho, "hay más de una modalidad" sobre cómo aplicarlo.

En su intervención, el vicepresidente Biel se remitió al Estatuto de Autonomía de 2007 y la Constitución española de 1978, tras lo que mostró su "convencimiento" respecto a "la bondad" de ambas normas. Biel animó a "entorpecer" en la medida de lo posible "las amenazas de trasvase" que padezca Aragón y aludió al anterior proyecto de trasvase a Cataluña, de 2008, cuando la lluvia permitió abortar el intento.

Para evitar que "estas amenazas de trasvase se vayan produciendo" año a año es preciso poner en marcha el Estatuto de Autonomía y puso como ejemplo la obligatoriedad de que la Comunidad Autónoma emita un informe preceptivo en determinados casos de trasvase, como el solicitado días atrás por la Agencia Catalana del Agua.

José Ángel Biel aprovechó para reiterar su aserto según el cual, en Aragón, "no sobra agua, faltan inversiones", tras lo que apostó por conseguir la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Ebro para la Comunidad Autónoma y recordó cómo, recientemente, la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado acordó reconocer este derecho a Aragón e inició los trámites de la primera encomienda de gestión de obras hidráulicas estatales a Aragón para su ejecución.

El vicepresidente del Gobierno autónomo aludió a la Directiva Marco del Agua, que reconoce la posibilidad de que convivan varias autoridades en materia hidráulica en la misma demarcación. A esto añadió que es obligación del Gobierno autónomo proteger "los derechos de las generaciones presentes y futuras, hacia donde vamos seguro", un motivo más para oponerse a cualquier trasvase del Ebro.

GRUPOS

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, dijo que el carácter preceptivo del informe que emite el Gobierno de Aragón ante una solicitud de agua del Ebro para otra cuenca permitió aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007 y opinó que, pese a no ser vinculante, es muy útil. Allué señaló que el reconocimiento estatutario de la reserva hídrica de Aragón "es una idea de alguien", en alusión al presidente del PAR, José Ángel Biel, aunque ahora sea una idea "de toda la Cámara".

El socialista Javier Sada dijo de la reserva hídrica que es preciso "agilizar" las obras del Pacto del Agua, pero remarcó que "no estamos igual que hace cinco o seis años porque no está sobre la mesa el trasvase de 1.500 hectómetros cúbicos" a Levante y Murcia. Según el parlamentario socialista opinó que es "trascendental" que Aragón deba emitir un informe preceptivo, lo que convierte al Estatuto de Autonomía en "una herramienta útil y poderosa en defensa de los intereses" de la Comunidad Autónoma.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, lamentó que el Gobierno autónomo no sea "capaz" de impedir cualquier trasvase. Fuster preguntó si el Ejecutivo autónomo recurrirá todas las acciones que la Administración catalana realice para ejecutar este pequeño trasvase y restó valor a la propuesta de Biel de prevenir los trasvases mediante la reserva hídrica, que "no asegura nada", y como ejemplo recordó que la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) no sólo incluía un trasvase de 1.550 hectómetros cúbicos de agua del Ebro a Levante y Murcia, sino que venía acompañada de un anexo con el listado completo de las obras del Pacto del Agua que servirían para que Aragón dispusiera de la reserva hídrica.

Frente a ello, Bizén Fuster opinó que hubiera sido definitivo convertir en vinculante lo que en la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía, a día de hoy, es un informe preceptivo, es decir, que la obligatoriedad concluye una vez presentado y nunca puede ser una barrera jurídica para impedir cualquier trasvase. "Se está buscando fracturar el principio de unidad de cuenca" porque es el único principio legal que puede evitar un trasvase.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, indicó que algunos modelos económicos conllevan una gestión del agua consistente en "pedir más agua", lo que IU rechaza. Aunque "siempre se habla de que hay que oponerse a los trasvases", muy pocas veces se articulan medidas para impedirlos, continuó Barrena, quien avisó de que, en función de qué partidos gobiernen Aragón, más adelante, el informe preceptivo que debe emitir el Ejecutivo aragonés puede --en otras legislaturas-- acabar reforzando nuevas demandas de trasvase.

Barrena recomendó fomentar la participación en la toma de decisiones hidráulicas e implantar medidas de ahorro de agua. El diputado remarcó que IU en ningún caso defiende grandes proyectos que, entre otros problemas, exigen grandes aportaciones de agua, entre las que citó Port Aventura, en Valencia, y Gran Scala, en Aragón.

El portavoz del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, advirtió de que "hay un ataque importante" al procedimiento legal de autorización de trasvases y lamentó que no haya construido "ni un solo embalse", de lo cual no se puede "echar la culpa a Madrid". Suárez Lamata afirmó que la reserva hídrica de agua para Aragón "es prioritaria" frente a cualquier otro uso del agua, de lo cual dedujo que es preciso "guardar el agua" en embalses.