Blanco defiende la inversión del Gobierno en infraestructuras en Aragón y rechaza las "exigencias permanentes"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido la inversión del Gobierno en infraestructuras en Aragón, que la permiten situarse en los mismos parámetros de las regiones "más avanzadas" de la Unión Europea, y ha rechazado las "exigencias permanentes" en materia de infraestructuras porque no todas las obras "son necesarias" ni compatibles con la actual situación económica.

En el Pleno del Senado en respuesta al senador del PAR José María Mur, Blanco ha reconocido que se puede discutir sobre determinadas actuaciones, pero no sobre la dotación general de infraestructuras en Aragón porque goza de importantes inversiones en alta velocidad, carreteras y materia aeroportuaria.

Blanco ha explicado la única hoja de ruta del Ministerio es la priorización de actuaciones, por lo que las "exigencias permanentes" en este asunto "no tienen cabida". Como ejemplo del compromiso del Ejecutivo con Aragón, ha recordado que, de los 700 millones incluidos en la reprogramación del Ministerio de Fomento, la comunidad recibe 90 millones de euros; algo que sin embargo para Mur sólo supone una "rectificación parcial".

El senador del PAR, que reclamaba al ministro detalles sobre el recorte de infraestructuras en Aragón, ha acusado al Gobierno de actuar en este asunto "con poco estudio, poca reflexión y poca meditación" y ha advertido al ministro de que la decisión supuso un "mazazo" a las expectativas de muchas regiones y muchos sectores.

Además, ha criticado que no hubiese "información ni diálogo previo" y ha advertido de que en Aragón este recorte ha sido recibido con más consternación que en otras comunidades. "Quizá por las expectativas que se habían generado", ha reconocido tras recordar que pueden resultar incluso "vitales" para proyectos a largo alcance como su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Blanco ha negado haber dado pocas explicaciones y ha recordado que ha comparecido hasta en tres veces en el Parlamento para explicar el recorte, además de dialogar con todas las comunidades autónomas. Además, ha insistido en que la situación económica que vive el mundo "va cambiando", algo que a su juicio justifica las precisiones efectuadas por el Ejecutivo. "Hay que responder a los momentos de la crisis y no tener posiciones estáticas que no respondan a esos desafíos", ha defendido.

El ministro ha insistido además en el objetivo de reducción del déficit adoptado por el Gobierno, a lo que colabora el recorte en infraestructuras. Este ajuste obliga que muchas de las infraestructuras que estaban en marcha tengan una paralización "temporal".

Mur ha reclamado a Blanco que "vuelva a estudiar" lo que supone Aragón y le ha recordado que sus infraestructuras sirven para conectar a las comunidades autónomas entre sí y también para unir a Francia y España. "Las infraestructuras de Aragón no son de uso exclusivo, sirven también para la cohesión territorial", ha subrayado.

Blanco ha insistido en rechazar discursos "victimistas" y ha asegurado que los ciudadanos de Aragón son "unos privilegiados" en materia carreteras, aeropuertos y alta velocidad.