ZARAGOZA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, Julián Buey, afirmó hoy que las medidas anunciadas para reducir el déficit por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, son "una cesión ante los sectores financieros más especulativos que han generado la crisis".
Las medidas "no nos parecen de recibo, ni útiles" porque "van a generar mucho sufrimiento en las capas de población con menos recursos" y, en su opinión, no van a suponer un beneficio para la economía.
Buey hizo estas declaraciones a Europa Press en relación a las medidas propuestas por el Gobierno central para reducir el déficit, que contemplan una rebaja de un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15 por ciento.
Rodríguez Zapatero anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.
Buey afirmó que "no se puede manipular a la opinión pública diciendo que el déficit sólo se debe al gasto público" y afirmó que se trata de "un problema de ingresos". Las administraciones públicas "tiene menos ingresos" y "deben obtener los recursos de dónde más hay", agregó.
En cuanto al Gobierno de Aragón, explicó que "no sabemos cómo lo van a concretar", pero afirmó que "nos preocupa seriamente un recorte de 1.200 millones de euros" sobre unos presupuestos "que ya están muy disminuidos".