Se busca a una persona desaparecida tras la explosión

Operativo desplegado tras la explosión de Pirotécnia Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 21:44

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha informado de que se está buscando a una persona, desaparecida tras la explosión ocurrida este lunes en la empresa Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio de Garrapinillos de la capital aragonesa "y la hipótesis es que esté dentro".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que se encuentran en el lugar, a quienes ha precisado que "no se pueden hacer conjeturas" de la causa, ni del lugar concreto donde ha ocurrido la explosión, que ha costado la vida a cinco personas, mientras que otras seis están heridas e ingresadas en los hospital Miguel Servet y Clínico Universitario.

En estos momentos, los bomberos de la capital aragonesa y de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) están trabajando para refrescar la zona, si bien lo hacen desde lejos puesto que podría haber explosivos que estallasen y hay un camión cargado cuyo conductor no se ha localizado.

Al respecto, Gustavo Alcalde ha comentado que "lo principal es no poner a más personas en riesgo" y "esperar a lo que determinen" los especialistas en explosivos, TEDAX, de la Guardia Civil, "para ver si se puede acceder y comprobar si el desaparecido está dentro".

Por otra parte, en el interior de la empresa se encuentran los cuerpos de tres de los cinco fallecidos en la explosión, aunque no son reconocibles. Los otros dos son mujeres y han fallecido, una en el traslado por parte de la Policía Local de Pinseque a un hospital y otra una vez ha llegado al Miguel Servet, tras haber sido reanimada en dos ocasiones en la ambulancia de los Bomberos que la llevaba hasta este centro.

El delegado del Gobierno en Aragón ha precisado que "hay un grupo incierto" de personas, entre 11 y 13, que han salido por sus propios medios de la fábrica, mientras que otros empleados están desplazados porque tenían que trabajar en diferentes fiestas locales.

Gustavo Alcalde ha señalado que "no se sabe la cantidad de explosivo que ha podido detonar" y habrá que esperar a que la Policía Científica de la Guardia Civil lo determine "una vez que acceda" al lugar y que "se pueda sobrevolar la zona, para lo que habrá que esperar un tiempo".

UNIDAD CANINA

El inspector jefe de los Bomberos de la DPZ, Eduardo Sánchez, ha relatado que la unidad canina de esta institución está buscando a la persona desaparecida y que previamente ha localizado a los tres fallecidos que se hallan dentro de la fábrica y a dos personas con vida.

Además, ha manifestado que junto con los bomberos de Zaragoza están "suministrando agua" y la DPZ utiliza un 'lanza-monitor', un aspersor que dirige el agua automáticamente, sin necesidad de un operario, a la zona caliente.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, Juan José Pascual, ha apuntado por su parte que han recibido la llamada de alerta alrededor de las 14.22 horas.

Asimismo, ha comentado que "hay muchos productos químicos y habrá que esperar horas para poder acceder" al interior "porque el agua puede hacer reacción con esos componentes". También ha sostenido que será necesaria una investigación para conocer la causa de la explosión.