7 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 18:01:04 +01:00CET

CaixaForum Zaragoza acoge una exposición fotográfica sobre 'El poder transformador de la e-ducación'

CaixaForum Zaragoza acoge una exposición fotográfica sobre 'El poder transformador de la e-ducación'.
CaixaForum Zaragoza acoge una exposición fotográfica sobre 'El poder transformador de la e-ducación'. - CLARA GONZÁLEZ - Archivo

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de educación digital de Fundación Telefónica y 'la Caixa' ha inaugurado este viernes, 7 de febrero, en CaixaForum Zaragoza, la muestra fotográfica 'El poder transformador de la e-ducación', un viaje por distintas escuelas del mundo a las que ProFuturo ha llevado la educación digital.

La muestra puede visitarse hasta el 8 de marzo y en ella los visitantes pueden conocer, a través de la fotografía, al día a día de la angoleña Emilia Claudette, del brasileño Cristiano Cruz y de la filipina Nicole Buerano, así como constatar cómo la educación digital está cambiando sus vidas, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Cristiano Cruz tiene 10 años y vive en el Amazonas brasileño, en la comunidad de Três Unidos, a 60 kilómetros de Manaos. Su día empieza a las seis de la mañana atravesando la selva y cruzando en canoa el río Cuieiras, en el que habitan caimanes, para llegar a la escuela.

A más de 8.000 kilómetros de allí, tras ayudar a su madre con las tareas domésticas, Emilia Claudette escala montañas de escombros para llegar a su aula en un colegio del barrio de Luanda, la capital de Angola.

Más al este, Nicole Buerano se asoma a la ventana de su casa para comprobar si las recurrentes tormentas y tifones que azotan la sobrepoblada ciudad filipina de Malabón le permitirán ir a la escuela.

COSAS COMUNES

La Fundación Telefónica y 'la Caixa' ha indicado que si bien estas historias pueden contrastar con las experiencias educativas de los alumnos de Zaragoza, las imágenes inmortalizadas por la cámara del fotoperiodista afincado en Nairobi (Kenia) Ismael Martínez Sánchez también reflejan que el afán por aprender y el sueño de un futuro mejor son universales.

Tampoco entiende de fronteras el poder transformador de la educación y por eso ProFuturo trabaja, desde 2016, para reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a entornos vulnerables de 34 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Estas fotografías forman parte del libro 'Compromiso con la Educación', que fue presentado en Madrid por la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, quien destacó que la educación
digital "es la herramienta más poderosa para transformar el mundo".

A su entender, si "hasta hace muy poco, el lugar del mundo en el que nacían los niños era determinante para su futuro y sigue siéndolo", eso "está cambiando porque la tecnología puede llevar la educación a los rincones más remotos del planeta".

Así, según datos de la UNESCO, 258 millones de niños, adolescentes y jóvenes siguen sin estar escolarizados. Además, la agencia de Naciones Unidas destaca la necesidad de mejorar la calidad educativa dado que un 55 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria no alcanzan los niveles básicos de comprensión lectora y un 60 por ciento los de matemáticas.

Desde 2016, ProFuturo ha beneficiado a 10 millones de niños y niñas y formado a más de 300.000 docentes. El objetivo del programa es llegar a 13 millones en 2020 y a 25 millones en 2030.

Zaragoza es la segunda parada de la muestra fotográfica, que se inauguró en Madrid el pasado 20 de noviembre con motivo del Día Universal del Niño. Tras ser visitada por más de 32.000 personas, recorrerá distintas ciudades españolas.

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  5. 5

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto