CALATAYUD (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
El nuevo sistema de alumbrado que se ha empezado a instalar en el Paseo Cortes de Aragón de Calatayud y sus extensiones permitirá al Ayuntamiento de esta localidad zaragozana un ahorro aproximado del 40 por ciento en gasto energético.
La instalación de iluminación es la última fase del Plan de Travesías y contempla la renovación del sistema de alumbrado desde la avenida Diputación hasta la plaza de toros con luminarias adaptadas al nuevo reglamento de eficiencia energética. Esto supone pasar de los 400 watios de consumo de las anteriores farolas a los 250 watios de las que se están instalando en estos días.
También se han eliminado algunos puntos de luz con respecto al anterior sistema porque un estudio previo determinó que se podría aumentar la distancia entre farolas mejorando al mismo tiempo la calidad de la iluminación y reduciendo el consumo.
La renovación de la red de alumbrado no podía realizarse en toda la zona afectada por el Plan de Travesías pero "se consideró adecuado" actuar en esta arteria central de la ciudad "tanto por cuestiones estéticas como por el importante ahorro en consumo energético", explica el concejal de Servicios Públicos, Miguel Lavilla.
En total se van a instalan 52 farolas rojas, dos de ellas dobles, y de tres modelos diferentes. Además de iluminar "debían ser atractivas, acordes con la estética urbana" para prescindir de "un alumbrado de carretera, como teníamos hasta ahora", afirma el concejal.
Las luminarias que se han eliminado de la avenida continuarán "prestando servicio" en otra zona de Calatayud mejorando así la iluminación en el acceso a la Ciudad Deportiva, explica el Consistorio bilbilitano en un comunicado.
Durante los próximos días se instalarán 35 farolas de 11 metros de altura, cinco de 5 metros de altitud y 10 apliques para ofrecer una iluminación completa tanto en zonas peatonales como en la carretera. A esto se añaden dos conjuntos dobles para la plaza El Fuerte, también de 11 metros.
Con la instalación del alumbrado culmina la ejecución del Plan de Travesías de Calatayud, que ha incluido pavimentación, renovación de aceras, iluminación y renovación del sistema de semáforos en tramos urbanos de carreteras (la antigua N-II y la CN-234) transferidas al Ayuntamiento.