La calle Miguel de Ara y su entorno finaliza su remodelación tras una inversión de 748.641 euros

El alcalde Belloch visita la nueva plaza en el entorno de la calle Miguel de Ara
DANIEL MARCOS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:23

ZARAGOZA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La calle Miguel de Ara y su entorno, en el zaragozano barrio de San Pablo, ha finalizado su remodelación tras una inversión de 748.641 euros que ha permitido ampliar los espacios ciudadanos en esta zona y "cerrar un ciclo", ya que esta actuación "termina una fase importante" en esta zona.

Así lo ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a esta calle, al remarcar que la obra ejecutada en estas vías "tiene mucha importancia y mucho interés para el barrio", ya que responde "a reivindicaciones históricas" de sus vecinos.

La concejala delegada Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, ha destacado que con los trabajos realizados en estas calles "se ha ganado espacio para el ciudadano", ya que se ha creado una plaza frente al Oasis, donde un elemento escultórico recuerda lo que ha supuesto esta sala para la ciudad, así como "se ha resuelto también la estrechez en algunas calles" y se ha aportado "dignidad" a todo el entorno.

Además, entre otros trabajos, "se ha reformado la red de abastecimiento y saneamiento", por lo que "habrá menos roturas y se facilita la habitabilidad en el barrio; se ha mejorado la iluminación y se ha puesto mobiliario urbano", que se completará "en noviembre o diciembre" con la plantación de algunos árboles.

La concejala ha subrayado que el consistorio ha destinado "más de un millón de euros en varias obras" en infraestructuras en la zona y, junto a los fondos estatales, se superaron los nueve millones de euros en inversión el pasado año, ha afirmado.

Por último, el concejal de IU y presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha valorado que la calle Miguel de Ara y su entorno es un espacio "emblemático" en el barrio, al tiempo que ha expresado su "profunda satisfacción" porque la remodelación de la vía supone "el final de una reivindicación importante".

En este sentido, ha apuntado que en esta zona de la ciudad aún "quedan muchísimas cosas" por hacer, aunque "en infraestructuras cada vez menos". Así, ahora "es necesario empezar a revitalizar el Casco" con actuaciones basadas en la cultura, la acción social y la mediación intercultural y vecinal, así como actuando en los solares de la zona para que dejen de ser "heridas abiertas" en la ciudad.

REMODELACIÓN DEL ENTORNO

La empresa Mariano López Navarro ha llevado a cabo los trabajos de remodelación del área urbana integrada por la calle Miguel de Ara, Ramón y Cajal, Echeandía, y un tramo de Boggiero, desde el pasado mes de febrero.

La obra, con un presupuesto de 748.641 euros, culmina además las actuaciones programadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ajustar las alineaciones y conseguir un mayor espacio público para el uso ciudadano.

La intervención se ha realizado a lo largo de cinco meses en la calle Miguel de Ara, Ramón y Cajal y Echeandía, en los tramos situados entre San Pablo y Conde Aranda, además de en Boggiero, en el sector comprendido entre Miguel de Ara y César Augusto.

Los trabajos que se han llevado a cabo han permitido renovar todo el pavimento, que ha tenido un doble tratamiento. Por una parte, se ha optado por un enlosado de piedra artificial de color gris en la plazoleta del Padre Pedro, frente al Oasis, y en las conexiones de esta superficie con la calle Conde Aranda, mientras que en el resto de las calles se ha elegido adoquín prefabricado de color gris.

El nuevo firme que presentan las calles se ha colocado en todo el ancho de las mismas, prescindiendo de las aceras, ya que se trata de una trama urbana muy estrecha. Esta solución aporta un carácter semipeatonal a este sector del Casco Histórico.

RENOVACIÓN DE REDES

Asimismo, las obras han permitido renovar las redes de abastecimiento de la zona, instalando tuberías de fundición dúctil de 300 milímetros en la calle Boggiero y de 150 milímetros en el resto de las calles. También se han renovado las arquetas, las tomas domiciliarias y los hidrantes, de manera que se aporta modernidad a los servicios de la zona a la vez que se reduce el peligro de averías en el sistema.

También se ha modernizado la red de saneamiento, mediante la sustitución de las viejas conducciones por otras de PVC de 315 milímetros, envueltas en hormigón; y se han saneado los pozos de registro y los sumideros. La mejora de las condiciones de estas calles ha incluido, además, la supresión de los cruces aéreos de los cables de telefonía y de electricidad.

Además, se han ajustado las alineaciones, lo que ha permitido ganar anchura en las calles Miguel de Ara y Ramón y Cajal, así como en la plaza Padre Pedro, junto al teatro Oasis, esponjando la zona y ampliando el espacio para uso ciudadano.

HOMENAJE AL OASIS

Junto a las labores de modernización de las infraestructuras, la intervención ha permitido incorporar un elemento simbólico a la plaza del Padre Pedro, que tiene por objeto rendir homenaje a la influencia que el Oasis ha tenido en sucesivas generaciones de zaragozanos.

Así, los propios técnicos del área municipal de Infraestructuras realizaron el diseño de una bailarina, que se ha realizado en chapa de acero. Se trata de una figura de 60 centímetros de altura, sin relieve, que se apoya en un vástago y que se alza sobre un pedestal de acero corten, componiendo un conjunto de 2,54 metros de altura.

El pedestal incorpora en sus cuatro caras figuras alusivas a instrumentos musicales y a artistas, que previamente se han troquelado en las cubiertas de los dos alcorques que están preparados junto al conjunto ornamental. Los árboles se incorporarán en invierno, cuando las condiciones climatológicas son más propicias para la plantación.

La plaza se completa con cuatro bancos y papeleras. Además, se ha renovado el alumbrado público, incluyendo diez puntos de luz con brazos murales en fachada y luminarias de tipo farol cuadrado, cuatro puntos de luz en columnas de fundición de 4,5 metros de altura y dos proyectores empotrables.

Contenido patrocinado