La calzada de la avenida Cesáreo Alierta se abre a peatones y vehículos limpios para cerrar la Semana de la Movilidad

Artigas en una de las mesas informativas de Cesáreo Alierta.
EUROPA PRESS
Publicado 22/09/2018 14:24:16CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Semana Europea de la Movilidad finaliza en Zaragoza con la apertura de los carriles centrales de la avenida Cesáreo Alierta, destinados normalmente a tráfico rodado, para peatones, música y vehículos limpios este sábado. Como muestra de la movilidad del futuro, se han reunido allí diferentes medios de transporte sostenible.

La concejal de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Teresa Artigas, ha visitado la avenida, donde se ha ubicado una amplia zona de exposición e información, y donde se han podido ver los nuevos autobuses urbanos híbridos, recorrer circuitos y probar patinetes y vehículos eléctricos de movilidad personal, además de recibir formación en conducción segura para motos eléctricas.

Con motivo del 'Día mundial sin coches', que se celebra cada 22 de septiembre, Artigas ha comentado que la muestra ubicada en Cesáreo Alierta permite "visualizar cómo será previsiblemente la movilidad del futuro, además de probar algunos medios de transporte de la misma, como bicicletas, patinetes, motos y coches eléctricos".

Otra de las actividades de Cesáreo Alierta ha sido la consulta de bibliografía, gracias a la participación del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza, que ha desplegado parte de su biblioteca. La Semana Europea de la Movilidad ha sido organizada por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

Artigas ha explicado que se han expuesto además los nuevos autobuses urbanos híbridos, recordando que "desde el verano de 2017, ningún autobús de gasoil se va a incorporar a la flota, así que hoy se pueden visitar los híbridos, que son el paso previo a los nuevos autobuses eléctricos que estamos probando en un proyecto piloto con Avanza".

"Tenemos además un puesto informativo del tranvía, como otro medio de transporte alternativo para la ciudad, y otros espacios como el de Inspección técnica de bicicletas para todas aquellas personas que quieran acercarse a comprobar el funcionamiento de sus bicicletas", ha subrayado la concejal del Consistorio zaragozano.

Por último, otras formas de movilidad eléctrica no se ha querido perder la cita, como son las 'Cargo Bikes' eléctricas, destinadas a la distribución urbana de mercancías y que tendrán que incorporarse al "reparto actual de mercancías en la ciudad".

UN CÉNTIMO

Asimismo, Artigas ha hecho hincapié en que el transporte público este sábado cuesta un céntimo para celebrar el 'Día sin coches'. "Animar a todas aquellas personas que vayan a hacer desplazamientos por la ciudad a que dejen el coche en casa y cojan el tranvía o el autobús, validen la tarjeta de manera normal y en lugar de cobrarles los 74 céntimos, se les cobrará un céntimo".

Ha apuntado además que existe una aplicación de móvil, lanzada desde Europa y denominada 'Bike print', en la que, hasta dentro de dos semanas, cualquier persona puede registrar el recorrido que realiza en bicicleta y conseguir premios.

La exposición ubicada en la avenida zaragozana es un ejemplo, según ha indicado Artigas, de lo que será la movilidad del futuro "de aquí a ocho años vista", fecha hasta la que estará vigente el Nuevo plan de movilidad urbana sostenible de la ciudad, que "plantea tanto una extensión de transporte público urbano como una inversión muy potente para que, en el año 2027, haya una serie de restricciones para que los vehículos contaminantes no circulen por el centro".

MÚSICA

La exposición de distintos vehículos permanecerá en la avenida hasta las 19.30 horas, cuando comenzará la actuación en directo de Carlos Herrero, solista del grupo 'El Naán', que pondrá el broche final a una de las jornadas más completas de la Semana Europea de la Movilidad, que ha acogido una treintena de actividades en torno a la movilidad combinada para toda la ciudadanía.

Además, durante el día, la Semana de la Movilidad también ha organizado una ruta en bici, con salida a las 11.00 horas desde el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente (CDMAZ) y una visita guiada por la capital aragonesa, a las 12.30 horas, destinada a personas con diversidad auditiva.

PATINETES ELÉCTRICOS

Por otro lado, Teresa Artigas se ha referido a la preparación de la normativa que afectará a los patinetes eléctricos en la ciudad, un medio de transporte que hasta ahora no cuenta con reglamento sobre por dónde circular, entre otros aspectos.

"Durante este verano se ha empezado a hacer un borrador de la nueva ordenanza de circulación de los patinetes eléctricos en Zaragoza, que esperamos presentar dentro de unas semanas", ha relatado la concejal, quien ha añadido que "lo que va a hacer es regular la circulación según la potencia de los patinetes, pero siempre fuera de las aceras".

En este sentido, ha remarcado que, actualmente, "se puede circular con patinete por las aceras porque cuando se hizo la normativa actual no existían patinetes eléctricos". No obstante, ha afirmado, "la irrupción de este nuevo vehículo de movilidad personal nos hace hacer una adaptación que los incluya fuera de las aceras y regule por dónde pueden circular".

MOVILIDAD COMPARTIDA

Además de la normativa sobre por dónde conducir este transporte, que será presentada en unas semanas, el Ayuntamiento trabaja en otro marco normativo para los sistemas de movilidad compartida. "Tenemos un sistema de moto eléctrica compartida que ha tenido muchísimo éxito y aceptación y ahora nos encontramos con los patinetes eléctricos".

"Zaragoza es una ciudad con mucho dinamismo y es atractiva para ese tipo de sistemas. Por tanto, nuestra obligación como Ayuntamiento es hacer una regulación siempre por el bien común y por la movilidad sostenible", ha finalizado la concejal, quien ha insistido en que son sistemas que funcionan sin estaciones y ese es su mayor atractivo.

Contador