29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Cámara de Cuentas fiscalizará la gestión operativa de la contabilidad pública y el cumplimiento de sus recomendaciones

Publicado 16/01/2020 14:16:20CET
El presidente de la Cámara de Cuentas (en el centro), Alfonso Peña, junto a vocales de este órgano
El presidente de la Cámara de Cuentas (en el centro), Alfonso Peña, junto a vocales de este órgano - EUROPA PRESS

El órgano fiscalizador espera ampliar su plantilla en los próximos años dentro del Plan Estratégico 2020-2021

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha apostado este jueves por ampliar las actuaciones de la misma para fiscalizar "un poco más" la gestión operativa de los ingresos y gastos de las instituciones y entidades de la Comunidad Autónoma y también el cumplimiento de sus recomendaciones, lo que exigirá aumentar su plantilla. El próximo 1 de julio se cumplirá una década de funcionamiento.

Peña ha entregado esta mañana el Plan Estratégico 2020-2021 al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y en rueda de prensa ha afirmado que la Cámara de Cuentas tiene "margen disponible" para realizar otros informes, además de los de fiscalización de las cuentas públicas, que puedan ser "de interés para los ciudadanos".

Ha señalado que los informes de fiscalización contable que suele realizar la Cámara "ya están muy asumidos por las entidades y la sociedad", observando que "no podremos dejar nunca de hacer este tipo de fiscalización".

Sin embargo, "podemos hacer otro tipo de informes, productos que superen la fiscalización --contable-- y analicen un poco más la gestión operativa", para lo que la Cámara ha realizado "algunos experimentos", como la revisión "en profundidad" de la gestión de los servicios de depuración de la Comunidad Autónoma, como en el caso de Ecociudad, o también la revisión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y el Plan de Reconversión de las Cuencas Mineras, analizando tanto los fondos públicos como los privados.

Entre los otros informes que se realizarán, destaca la fiscalización de la calidad y la digitalización de los servicios públicos básicos, la organización la gestión operativa de las entidades locales, la evaluación de las infraestructuras, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y las medidas de la lucha contra la despoblación, todo lo cual se concretará en un programa estratégico 2020-2023.

"Este tipo de trabajos tiene un impacto inmediato en la opinión pública porque son asuntos de indudable interés" y puede ser "más importante" conocer estos informes "que las salvedades contables que puedan surgirnos en la Cuenta General de un Ayuntamiento o de una entidad de la Comunidad, que son importantísimas".

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico 2020-2021 incluye medidas como intensificar el esfuerzo de comunicación ante instituciones y ciudadanos "para que conozcan qué es la Cámara de Cuentas".

Otro objetivo es aumentar la fiscalización en el ámbito local, dado que, además de la Administración autonómica, hay más de 1.000 entidades locales, incluyendo las provinciales y comarcales. La Cámara seguirá dedicando el 75 por ciento de sus recursos a fiscalizar la Cuenta General de la Comunidad Autónoma y las principales administraciones locales.

Para 2020, la Cámara de Cuentas tiene previsto elaborar informes de seguimiento de recomendaciones, ha avanzado Alfonso Peña, quien ha indicado que esta es una institución "de naturaleza persuasiva" y es necesario "medir, con una metodología seria, el cumplimiento de nuestras recomendaciones", lo que llevarán a cabo "de forma continua".

Ha hecho notar que las recomendaciones son "el instrumento para contribuir a que la gestión mejore" porque "la finalidad última es, aparte de identificar las irregularidades y perseguirlas, sobre todo que las entidades del sector público funcionen mejor cada día y den satisfacción al principio de buen gobierno al que tienen derecho nuestros ciudadanos".

Así, este año analizarán cómo se han implantado las recomendaciones de los informes que se tramitaron en las Cortes durante la pasada legislatura y los relativos a la atención a la dependencia correspondientes a 2013 y 2014. Peña ha dejado claro que las entidades deben cumplir sus recomendaciones "o por lo menos explicar por qué no las han cumplido".

CONCIERTOS

Antes de que finalice este trimestre se presentarán otros informes, relativos a las derivaciones de pacientes del Salud al sector privado y la gestión de las listas de espera sanitarias.

"Aspiramos a que nuestras recomendaciones se cumplan, no por nada, sino porque es el indicador que nos permitiría concluir, si el nivel de implantación es alto, que la Cámara está siendo una institución útil", ha comentado el presidente, quien ha apuntado que ello le permitirá informar posteriormente al Parlamento regional del grado de cumplimiento.

De esta forma, "nos dirigiremos a las entidades para requerirles las explicaciones de por qué, teniendo una recomendación, permanecen obstinadamente en el criterio de no implantarla", ha avisado, aunque ha precisado que algunas recomendaciones son difíciles de llevar a término, como es el caso de algunas relativas al Gobierno de Aragón, porque pueden exigir una decisión legislativa, más dilatada en el tiempo, en las Cortes.

La Universidad de Zaragoza es la institución que más recomendaciones incorpora, "posiblemente porque el rector y la gerencia tienen muchas capacidades ejecutivas y otras Administraciones hacen caso a un ritmo mucho más lento de lo que a nosotros nos gustaría, pero se van incorporando".

Ha puesto el ejemplo de las compras de productos farmacéuticos por el Salud, para las que la Cámara de Cuentas recomendó ya en 2015 crear un procedimiento y, a día de hoy, se ha adjudicado un acuerdo marco para que los hospitales puedan adquirirlos conforme a los requisitos de la Ley de Contratos Públicos.

También ha destacado que, en 2019, la Comunidad Autónoma ha incorporado las nuevas normas del sistema de contabilidad del sector público, aprobadas por el Gobierno de España en 2010.

Respecto al aumento de plantilla, ha dicho que actualmente hay 27 empleados y que la plantilla reconocida es de 40 plazas, indicando que "está previsto" incorporar nuevos empleados "que nos ayuden a desarrollar nuestros trabajos" porque "sin esa incorporación difícilmente seríamos capaces de hacer más cosas".

Contador

 

Lo más leído

  1. 1

    Igor 'El Ruso' reconoce que disparó a dos personas en Albalate y que introdujo un arma ilegalmente en España

  2. 2

    El Ayuntamiento pide precaución ante la crecida del río Huerva

  3. 3

    Desalojada la residencia de ancianos de Santa Fe ante la crecida del río Huerva

  4. 4

    El acusado llega a la Audiencia de Teruel rodeado de fuertes medidas de seguridad

  5. 5

    Interrumpida la circulación ferroviaria en Villarreal de Huerva por la crecida del río que ha inundado la vía

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista