La campaña ha sido presentada este lunes en la sede de la Diputación de Teruel. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
TERUEL 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La pancarta 'De fiesta sin agresiones sexistas' lucirá de nuevo en los balcones de ayuntamientos turolenses este verano durante la celebración de las fiestas patronales. El mensaje pretende visibilizar y sensibilizar sobre este tipo de situaciones, así como prevenirlas, con el objetivo final de disfrutar de las fiestas desde la responsabilidad y el respeto.
Desde el servicio de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel, la diputada delegada, Beatriz Redón, ha presentado la campaña junto a representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, señalado que, ante la proximidad de estas fechas en las que se produce una ingente sucesión de eventos festivos en los pueblos turolenses, la institución mantiene esta campaña.
La pancarta viajará de nuevo a las poblaciones donde los ayuntamientos la requieran, "mostrándose así comprometidos con la sensibilización de unas fiestas libres de agresiones sexuales y conductas sexistas".
Como ya se hiciera el año pasado, la acción se completa con la distribución de 3.500 abanicos serigrafiados con el eslogan de la campaña y que se repartirán en las fiestas, 1.500 en Teruel capital y 2.000 en el resto de la provincia.
Redón considera necesario el respaldo y la implicación de las instituciones con este tipo de propuestas por motivo de responsabilidad. Por eso la Diputación, con el objetivo de ampliar al ámbito de actuación a toda la provincia, invita a los ayuntamientos a participar.
La diputada ha explicado que "se trata de una campaña que cada año tiene mejor acogida y se van sumando nuevos pueblos, así que estamos muy satisfechos desde la Diputación Provincial, porque es muy importante intentar llegar a cada uno de los rincones de nuestra provincia". Además, ha recordado que en el 2022 hubo 9 municipios que participaron en esta campaña, en 2023 participaron 13 municipios, y en el 2024, que sumamos a la pancarta la distribución de estos abanicos, para darle más visibilidad, participaron 35 poblaciones. "Estamos muy satisfechas de la repercusión que está teniendo".
La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, Sonia García, ha incidido en que "se puede estar de fiesta pero siempre desde la responsabilidad y respeto a todas las personas, tanto individual como grupal, porque pedimos también a la ciudadanía que no mire hacia otro lado ante cualquier agresión sexista o cualquier intimidación verbal o física; que solamente desde la tolerancia cero podemos aislar a los agresores y afear comportamientos sexistas que siguen estando presentes en nuestra sociedad".
Desde la institución provincial han enviado un comunicado a todos los ayuntamientos turolenses informando sobre la propuesta y aquellos que estén interesados podrán solicitar la pancarta a través de la sede electrónica. Del mismo modo, se les ha recordado la posibilidad de demandar la exposición 'Pioneras', con las láminas de las mujeres protagonistas del calendario que edita la DPT junto con la Subdelegación del Gobierno en Teruel y que ya recorrió el año pasado buena parte de la provincia.
TOLERANCIA CERO
Los ambientes festivos generan un mayor número de situaciones de riesgo y que las mujeres y niñas deben poder disfrutar libremente y sentirse seguras. "No hay ninguna justificación para las agresiones machistas y tenemos que lograr crear espacios de ocio libres y seguros", ha expresado la diputada Beatriz Redón.
Ha pedido a la ciudadanía en general "tolerancia cero ante las actitudes machistas y que se sumen al rechazo y, en su caso, denuncia, de cualquier tipo de agresión y violencia sexual. No podemos mirar hacia otro lado", ha dicho Redón, "acabar con este tipo de lacras es responsabilidad de todos y todas".
Existe un servicio de atención inmediata que está activo las 24 horas, 7 días a la semana, llamando al teléfono 016, gestionado por el Ministerio de Igualdad y donde atienden todas las formas de violencia contra las mujeres. Es gratuito, confidencial y no queda registrado en la factura. Además, es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión.
También es posible contactar por WhatsApp en el 600 000 016, por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) y a través del chat online disponible en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
En Aragón funciona la línea 900 504 405, un teléfono gratuito para emergencias de malos tratos que atiende y deriva tanto las llamadas que requieren apoyo psicológico, asesoramiento legal o la intervención de la Policía o la Guardia Civil, como las que solicitan información relacionada con la violencia contra las mujeres. Tampoco sale reflejado en la factura del teléfono y funciona los 365 días del año las 24 horas.