La campaña navideña supondrá más de 25.000 contratos en Aragón

Publicado 06/12/2015 12:21:38CET
Zona de paseo en el Centro Comercial Puerto Venecia en Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña navideña supondrá este año más de 25.000 contratos en la Comunidad aragonesa, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco.

Este documento se sustenta en los buenos datos de "ocupación y reducción de la tasa de paro" de los últimos trimestres, y con el recuerdo de una campaña estival "excelente", la contratación navideña que arranca en estos días se prevé "muy positiva".

Adecco prevé que entre este mes de noviembre y el de enero en España se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10 y el 15 por ciento.

En el caso de Aragón, se espera un 15 por ciento más de contrataciones con respecto al año pasado, que se transformarán en más de 25.000 contratos. Esto la convierte en la decimoprimera autonomía que mayor número de contratos celebrará en esta campaña.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente, más de empleos que en 2014.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 12 y un 18 por ciento con respecto a la anterior campaña como son la Comunidad Valenciana (18 por ciento), Andalucía, Aragón y Extremadura (todas con un incremento del 15 por ciento) y Canarias (12 por ciento). Cinco son las autonomías que incrementarán sus contratos en un 10 por ciento: Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un 8 por ciento y un 5 por ciento en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2014. Es el caso de Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En cambio, si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos.

Tras ella, es Cataluña quién generará más empleos, con 152.000 puestos de trabajo. Por encima de los 132.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid.

Para leer más