Actualizado 13/09/2020 13:48:49 +00:00 CET

Javier Sada: "Carbonell tuvo que ver mucho con la actual idiosincrasia aragonesa"

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en la capilla ardiente de Joaquín Carbonell
La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en la capilla ardiente de Joaquín Carbonell - LUIS CORREAS

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversos partidos políticos en Aragón se han despedido del cantautor turolense, Joaquín Carbonell, quien ha fallecido este sábado, 12 de septiembre, a los 73 años como consecuencia de la COVID-19. El presidente de las Cortes de Aragón, el socialista Javier Sada, ha resaltado que con este artista se va "otro más de los que tuvieron muchísimo que ver con la actual idiosincrasia aragonesa, en el último medio siglo".

Sada ha expuesto que Carbonell siempre supo dar voz a "las sensibilidades sociales" y "a la sensibilidad vital" de una generación. "La primera vez que lo vi actuar fue encima de unas mesas, a mitad de los años 70, en el Picarral; desde ahí parte de mi vida ha estado unida a sus canciones", ha apostillado.

Por otro lado, el diputado del grupo del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha manifestado que cada vez que escuchaba a Carbonell le sacaba una sonrisa o se emocionaba: "La pérdida de Joaquín es irreparable. Hemos perdido a un gran aragonés, a un gran amante de esta tierra, de su provincia de Teruel" que "tenía muchas facetas, como cantante, humana, como poeta, como trovador", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez, ha resaltado que Carbonell era un "referente" en la cultura y la sociedad de Aragón. "Yo me quedo con el Joaquín más poeta", ha apuntado Pérez, quien también ha destacado que era una persona "muy recomendable, con el que podías divertirte y con una agudeza mental increíble".

DÍA TRISTE

Asimismo, la coordinadora general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, ha destacado que es "un día triste" para todos los aragoneses y aquellos "que amamos y sentimos la cultura de nuestra tierra". A su entender, "la mejor forma" que tienen los aragoneses de honrar a Joaquín Carbonell es poniendo en valor la cultura de Aragón y su patrimonio.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro también le ha dedicado un mensaje al cantautor de Alloza: "Día muy triste para quienes amamos Aragón y nuestra cultura. Nos ha dejado Joaquín Carbonell, que nos ayudó a conocernos mejor y querernos más. Gracias por todo".

Por su parte, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, Aliaga ha reiterado que se ha ido "un gran artista aragonés, que ha dejado huella en varias generaciones. Cantautor, periodista y escritor, Carbonell ha sido un símbolo de la cultura aragonesa durante décadas". "Se ha ido una persona excepcional y carismática", ha apuntado.

El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha considerado que, con la pérdida de Carbonell, Aragón es "más feo" y "menos divertido". "Joaquín era un referente cultural, un icono, pero sobre todo una excelentísima persona, era un gran amigo, que ponía dos cuestiones encima de la mesa: la bondad y la alegría", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta