La Capella Joan Baptista Comes ofrecerá un recital en la iglesia de Benabarre, en el marco del Festival de la Ribagorza

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 13:00

BENABARRE (HUESCA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Capella Joan Baptista Comes ofrecerá mañana un recital en la iglesia parroquial del municipio oscense de Benabarre, en el marco de la XI edición del Festival de la Ribagorza, que ha organizado varios conciertos entre el 7 de julio y el 26 de agosto. Esta actuación comenzará a las 20.30 horas.

El programa del concierto está integrado por la composición del ilicitano Matías Navarro 'Vísperas para la festividad de los Dolores de la Virgen', fechada aproximadamente en 1715 y en la que se incluyen las antífonas que el grupo recuperó del antifonario de la Catedral de Orihuela (Alicante). En la actuación en Benabarre se interpretarán varios salmos, antífonas e himnos pertenecientes a estas dos composiciones.

En esta línea, el grupo ha recuperado un gran número de obras musicales de varios archivos eclesiásticos españoles, lo que les han permitido interpretar música inédita del compositor barroco Matías Navarro. Otro ejemplo está en su trabajo de recuperación de las danzas al Santísimo Sacramento de Joan Baptista Comes, que en junio de 2003 fueron estrenadas en la ciudad de Murcia.

Esta formación ha ofrecido numerosos conciertos en ciclos y festivales de música antigua de todo el continente europeo. Entre ellos se encuentran la Saint Michael Kirche de Berlín, el Ciclo de Música Sacra de Bilbao, el certamen de Jóvenes Intérpretes de la Universidad de Deusto o el Fórum Europeo de Benissa, entre otros.

Capella Joan Baptista Comes está compuesto por la soprano Carmen Lorenzo, el tenor Josep M. Berenguer, el alto Pascual Pastor, el corneta Lluis Coll, la chirimía de Pere Saragossa, el sacabuche de Jordi Giménez, el bajón de Quim Guerra, el órgano de Carlos Castillo y la dirección y la voz de barítono de Joxe Benantzi Bilbao.

Benantzi tiene a sus espaldas varios galardones, como el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián en la especialidad de órgano, el premio de honor fin de carrera del Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de clavicémbalo o el premio 'Andrés Segovia' de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros.

Actualmente, Benantzi trabaja en la recatalogación del archivo musical de la catedral de Orihuela. Asimismo, es profesor de órgano y clave del Conservatorio 'Guitarrista José Tomás' de Alicante. También es miembro del Secretariado de Música del Obispado de Orihuela y organista titular de la catedral del Salvador de Orihuela, en Alicante.