La capital aragonesa es pionera en la instalación de un plan de cardioprotección en edificios públicos

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:57

ZARAGOZA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los principales edificios municipales cuentan con un desfibrilador para atender posibles afecciones cardiacas lo que sitúa a la capital aragonesa a la vanguardia en la instalación de un plan de cardioprevención.

Estos desfibriladores, diez en total, se localizan en el edificio principal del Ayuntamiento de Zaragoza, situado en la plaza del Pilar; el edificio administrativo municipal del Seminario; el Teatro Principal; el nuevo cuartel de la Policía Local; el Pabellón 'Siglo XXI', el Auditorio y la Sala Multiusos del Auditorio.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, presentó hoy estas columnas de rescate cardiaco y destacó la "rapidez en la activación de este nuevo servicio ciudadano que además aporta seguridad a los usuarios de los centros públicos".

La instalación de estos desfibriladores se ha llevado a cabo mediante un convenio con Telefónica por el que se retiran las antiguas cabinas de teléfono ya en desuso de los edificios públicos y se sustituyen por estos aparatos.

El director general de Telefónica Salud, Sergio Fernández, hizo una demostración práctica del funcionamiento de estas columnas de rescate cardiaco que se activan con una tarjeta que permite extraer el desfibrilador y un sistema de grabación que lleva incorporado ofrece instrucciones para el manejo.

Además, al activarse la columna de rescate cardiaco se conecta automáticamente con el Centro de Emergencias SOS Aragón 112 desde donde se dan instrucciones para que acuda una ambulancia.

"Los cinco primeros minutos tras un ataque cardiaco son vitales porque en este tiempo se puede salvar la vida del paciente y evitar daños irreversibles", enfatizó Sergio Fernández, quien añadió que la probabilidad de salvar vidas con estos equipos "se eleva del 3 al 75 por ciento".

Para el manejo de estos desfibriladores se forma personal, tanto desde el Ayuntamiento de Zaragoza, por medio del Centro de Prevención de la Salud, como desde la compañía de telefonía.

El coste de estos aparatos es de 200 euros mensuales e incluye toda la inversión, además del mantenimiento y la formación del personal que asciende a más de 40 personas.

CABINAS PÚBLICAS

La instalación de estos desfibriladores forma parte del convenio firmado hace unos meses entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Telefónica, por el cual la compañía de telecomunicaciones también reestructurará su parque de cabinas públicas.

Las nuevas necesidades del servicio, cuya demanda ha cambiado sustancialmente debido a la implantación de los teléfonos móviles, hace necesaria la redistribución de la oferta, lo que conlleva, tanto la instalación de nuevas cabinas en zonas de expansión de la ciudad, como la eliminación de otras en zonas que están saturadas.

Así, se están instalando nuevos teléfonos públicos en zonas como Miralbueno, Montecanal, Valdespartera y Parque Goya, donde hasta ahora no había, mientras que en algunas zonas, saturadas de mobiliario urbano e incluso de oferta de cabinas, se reducirá parcialmente el número (Centro, Casco Histórico, Delicias y Universidad).

El compromiso de Telefónica incluye, asimismo, la implantación de terminales modernos que ofrezcan a los usuarios nuevas aplicaciones, como envío de SMS, Fax y Correo Electrónico, además de recarga de móviles descarga de contenidos para móviles.