Una caravana de vehículos "colapsa" la N-232 para exigir el desdoblamiento de la vía

Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 19:48

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una caravana de vehículos ha ralentizado esta tarde el tráfico en la carretera nacional N-232 para exigir el desdoblamiento de esta vía en el tramo Mallén-Figueruelas, uno de los puntos que más accidentes mortales registra en la Comunidad autónoma.

El presidente de la plataforma para el desdoblamiento de la N-232 y alcalde de Mallén (Zaragoza), Antonio Asín, ha explicado a Europa Press que la "marcha lenta" que ha promovido la plataforma ha conseguido "colapsar" la carretera, ya que una caravana de un centenar de vehículos, turismos y camiones, ha circulado por la vía a 30 kilómetros por hora, saliendo desde Figueruelas y Mallén y hasta llegar al límite provincial con Navarra.

Con esta movilización, alcaldes, vecinos y transportistas han advertido de que "no vamos a dejar nuestra reivindicación", porque el desdoblamiento de la vía "es necesario, urgente y prioritario", ha aseverado Asín.

El alcalde de Mallén ha reconocido que la gratuidad del tramo de la autopista AP-68 para turismos que realizan el viaje en el día es "una comodidad, pero desde el principio sabemos que esa no es la solución", sino que resolver el problema de tráfico en esta vía pasa por el desdoblamiento de la carretera en los 25 kilómetros que separan Mallén y Figueruelas, ha recalcado.

Antonio Asín ha recordado que por la N-232 circulan cada día miles de vehículos, no sólo de Aragón, sino de todo el país y en estos 25 kilómetros entre Mallén y Figueruelas murieron diez personas en 2010 "y cien muertos en una década, que es como un pueblo entero".

Por ello, ha pedido al Ministerio de Fomento que incluya el desdoblamiento de la vía en el listado de obras de emergencia porque solucionar el problema en estos kilómetros es una cuestión "de urgencia y de primera necesidad ante unos datos escalofriantes".

Después de la movilización de este viernes, la plataforma ha programado nuevas acciones para reivindicar el desdoblamiento de la carretera y el próximo día 19 de febrero se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en Aragón, donde repartirán 40.000 hojas informativas para hacer partícipes de su petición no sólo a los cuarenta municipios afectados, sino a toda la sociedad aragonesa.