Carmen Sánchez agradece la labor de los agentes de la Guardia Civil por ser "protectores de la convivencia ciudadana"

Entrega de condecoraciones de la Guardia Civil en la plaza del Pilar.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 14:56

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha agradecido la labor que cumplen los agentes de la Guardia Civil, "el cuerpo policial que cuenta con el mayor despliegue territorial de España", por ser "protectores de la convivencia ciudadana" y "un elemento fundamental de un Estado de Derecho y Democrático".

Sánchez ha asistido este jueves, 4 de septiembre, a los actos de este Cuerpo en conmemoración de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que han tenido lugar en la plaza del Pilar de Zaragoza. Ha estado acompañada del general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.

La jornada ha contado con una parada militar y un desfile, en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como una unidad motorizada compuesta por vehículos de la Agrupación de Tráfico, del SEPRONA, Seguridad Ciudadana y GEAS.

La delegada del Gobierno en Aragón ha puesto de manifiesto el "honor" que siente al asistir "por primera vez" a este acto, al tiempo que ha trasladado su felicitación, tanto a los efectivos como a sus familias, por la labor que realizan en la sociedad. "Quiero mandar un recuerdo a todos los fallecidos en acto de servicio y, en especial, a los que lo han hecho en Aragón", ha puntualizado.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el sargento primero Rafael García Blanco, fallecido en septiembre en acto de servicio cuando se dirigía a integrarse en el dispositivo establecido para el Gran Premio de MotoGP, en Alcañiz (Teruel).

Además, ha recordado a los guardias civiles Víctor Jesús Cabello y Víctor Romero, así como al pastor José Luis Iranzo, asesinados en Albalate del Arzobispo (Teruel), por Norbert Feher, más conocido como 'Igor el ruso', autor confeso del triple crimen.

"TRANQUILIZAN A LA CIUDADANÍA"

Carmen Sánchez ha asegurado que los agentes de la Benemérita son "protectores de la convivencia" y su presencia "tranquiliza a la ciudadanía". "Siempre estáis a la vanguardia con especialidades en todos los ámbitos y presentes en todos los lugares, también en el medio rural", ha aseverado.

Una labor que desempeñan, según la delegada del Gobierno, "frente a los intentos desgraciados y cobardes de dañar y resquebrajar nuestra unidad como país y como colectivo histórico y cultural". "Os animo a seguir siendo instrumento de los Gobiernos de España para salvaguardar y defender la convivencia entre los españoles que nuestra Constitución defiende", ha observado.

Asimismo, ha querido "trasladar el compromiso" del Ministerio del Interior para que la Guardia Civil sea "cada vez más exigente". Para ello, ha enumerado varias medidas que, ha dicho, se van a llevar a cabo, como priorizar la seguridad vial poniendo a las víctimas en el centro de las políticas; prevenir delitos de odio, racismo y xenofobia, mejorando la formación de los agentes y creando un marco de buenas prácticas; fomentar la lucha antiterrorista con un plan de prevención; crear un Plan Director de la Ciberseguridad; y combatir la violencia sobre las mujeres con "el compromiso de toda la sociedad".

MUJERES

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Aragón se ha referido a la situación de la mujer dentro del cuerpo de la Guardia Civil, apuntando que, este año, se cumplen 30 desde que las mujeres se comenzaron a incorporar como agentes de la Benemérita, "uno de los más importantes factores de empoderamiento de las mujeres en España".

"Fue un gran acierto que ha mejorado la operatividad de la lucha contra la delincuencia", ha afirmado Sánchez, quien ha reconocido el "trabajo diario" de las más de 5.400 mujeres guardias civiles, de las que 270 prestan servicio en Aragón, por ser "un ejemplo diario para todas las mujeres españolas, para superar las barreras que todavía quedan por superar".

Por su parte, el general jefe de la Octava Zona de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, ha hecho un balance del resultado del servicio que han prestado los guardias civiles en Aragón, pese a que la cobertura de la plantilla "no es completa" como "consecuencia de los años de crisis que impidieron una adecuada reposición de empleo".

"A pesar de este hecho, el número de infracciones penales en el último año se ha mantenido inalterable con respecto al anterior periodo, la tasa de infracciones penales por habitante en Aragón está seis puntos por debajo de la media nacional y el índice de esclarecimiento de los hechos conocidos ha aumentado en 2,5 puntos porcentuales, alcanzando el 43 por ciento", ha explicado Crespo.

Además ha asegurado que la Benemérita "precisa, como todos, de la colaboración ciudadana, empresarial, académica e institucional, y del resto de actores con responsabilidad en el ámbito de la seguridad". También se ha referido a la presencia de la mujer, considerando que "llegó más tarde de lo que debía".

CONDECORACIONES

Durante el acto se han impuesto cinco Cruces de Plata, 28 Cruces del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y dos al Mérito Militar, a personal que ha destacado por sus servicios. Asimismo, se ha hecho entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación a dos agentes que ya están retirados.

La Familia Bescós ha recibido el premio 'Amigo Guardia Civil 2018', de manos del general jefe de la Zona de Aragón, quien ha declarado que el motivo es su "enorme afecto hacia los guardias civiles y por las infinitas muestras de cariño que nos vienen dispensando desde hace muchísimos años todos los miembros de esta familia".

Leer más acerca de: