7 de abril de 2020
 
Publicado 29/01/2020 12:18:23 +01:00CET

Carolina Darias asegura que el Real decreto ley de septiembre permitirá atender, de forma rápida, los daños de Gloria

Lambán y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, visitan zonas afectadas por 'Gloria'
Lambán y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, visitan zonas afectadas por 'Gloria' - GOBIERNO DE ARAGÓN

ALCAÑIZ (TERUEL), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que la reparación de los daños ocasionados por la borrasca 'Gloria' de la semana pasada se podrán atender de "forma rápida" con el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, debidos a los daños causados por la denominada DANA --Depresión Aislada en Niveles Altos--.

"El Gobierno de España aprobó en septiembre el Real decreto ley, convalidado por el Congreso, y con mucha visión hizo que fuera a modo de paraguas para los fenómenos adversos hasta el 31 de marzo y permitirá dar respuesta rápida para la reparación de daños que se hayan podido ocasionar", ha subrayado.

En este sentido, ha preciado que la declaración de zona catastrófica "no tiene que declararse porque el Real decreto ley cubre esa posibilidad, aunque pudiera darse, pero el Gobierno de España se anticipó de forma innovadora e inteligente".

Darias ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en su visita a la localidad turolense de Alcañiz para comprobar 'in situ' los daños provocados por 'Gloria' y posteriormente también se ha desplazado a Monrroyo, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres. Ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez.

COORDINACIÓN

"Es importante estar aquí" ha enfatizado Darias para recordar que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó la zona del Maestrazgo turolense el pasado sábado para mostrar la solidaridad de todo el Gobierno y del país, especialmente con las familias de las 14 personas fallecidas, además de que todavía hay 3 desaparecidos y unos 83 heridos. "Estos datos revelan la dimensión y brutalidad de la borrasca Gloria la pasada semana", ha resumido.

La ministra Darias ha destacado la coordinación de las administraciones públicas, que ha calificado de "esencial" para abundar en que es "especialmente vital en momentos difíciles, porque en este caso requiere una actuación según los niveles de afección".

Ha abundado en la "excelente coordinación" para dar respuesta "eficaz, ágil y dirigida a mejorar la vida de la gente y resolver lo que dificulta la vida de la gente, como en Teruel, con una nevada sin precedentes".

Darias ha insistido en que el Gobierno "quiere resolver los problemas de la gente, con una alta capacidad de respuesta" y ha aportado los datos de que más de mil efectivos han participado en Aragón durante esta borrasca entre miembros de la UME, la Guardia Civil, y personal de la AEMET y del departamento de carreteras. "Estamos a disposición de la ciudadanía y los ayuntamientos de Teruel, con el Gobierno de Aragón porque lo importante es coordinarse y dar respuesta".

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Ha señalado que, cada vez, se suceden con mayor asiduidad estos fenómenos meteorológicos lo que indica que "algo está cambiando" y a su entender es "evidente que el cambio climático ha llegado para quedarse". En este sentido, se ha mostrado partidaria de incidir en la cultura de la prevención y "todas las administraciones tiene que trabajar en la resilencia para dar respuesta porque esto va a seguir".

Darias ha contado que el pasado viernes el presidente Sánchez presidio la comisión interinstitucional para analizar la situación generada por la borrasca 'Gloria' y ha reiterado que "con ese paraguas del Real decreto ley, que es una medida de rango legal, se puede dar respuesta en un periodo razonablemente corto".

La valoración de los daños no ha concluido, ha indicado Darias al explicar que se tienen que evaluar el estado de las infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos para financiar al 50 por ciento la reparación. "Se está en esa valoración y en un plazo razonable podremos tenerla y con ese paraguas del Real decreto ley acometer la restitución".

Darias ha concluido al abundar en que la valoración se acomete con los ayuntamiento de la mano de la subdelegación del Gobierno en Teruel, y se aplicará la normativa para que sea efectiva".

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  5. 5

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus