El carril bici metropolitano y las vías verdes, prioridades de Soro en 2021 para desarrollar la Estrategia de la Bici

José Luis Soro y Gregorio Briz
José Luis Soro y Gregorio Briz - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 diciembre 2020 13:42

ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ampliación del carril bici metropolitano de Zaragoza y la mejora de las vías verdes son las dos prioridades del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón para 2021 en el marco de la Estrategia de la Bicicleta, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros el año próximo. Además de la partida presupuestada, José Luis Soro ha confiado en adelantar algunas actuaciones con cargo a los fondos europeos.

Lo ha avanzado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, junto con el director general de Transportes, Gregorio Briz, señalando que la Estrategia, ya aprobada tras un proceso de participación, tiene un presupuesto de 16.170.000 euros para todas las fases, en siete años.

Soro ha explicado que la Estrategia de la Bicicleta "persigue la promoción ordenada y efectiva de la bici como instrumento de movilidad cotidiana, segura, sostenible, para el ocio, el deporte y el turismo, también para la salud, la economía, el empleo, el desarrollo territorial y el respeto al medio ambiente, la educación y la innovación", recordando que se aprobó tras un "intensísimo proceso de participación" con todas las Administraciones, asociaciones y entidades empresariales, entre otros el Consorcio Metropolitano de Transporte de Zaragoza, la FAMCP y las tres Diputaciones Provinciales.

"Las Administraciones tenemos la obligación y la responsabilidad de promocionar el uso de la bici, fomentar la seguridad vial, la conexión de los carriles bici, la intermodalidad, e impulsar la creación de nichos de empleo relacionados con la bici, crear empresas de ámbito local y no solo para la movilidad, también para el transporte de mercancías", por su especial valor en la denominada "logística de la última milla", ha aseverado, poniendo de relieve la necesidad de preservar la salud individual y colectiva.

EJES

"El reto ahora es desarrollarla", ha continuado el consejero, quien ha concretado que el documento se despliega en 25 estrategias y estas, a su vez, en 114 acciones, en sintonía con el Pacto Verde Europeo.

La Estrategia incluye cinco ejes: 'Construyendo bici', para integrar los carriles bici en la planificación urbanística; 'Enseñando bici', para promover la cultura de este medio de transporte; 'Gestionando bici', para coordinar las Administraciones con el sector privado y adaptar la normativa; 'Vendiendo bici', para explotar su potencial económico y luchar contra la despoblación; y 'Practicando bici', para estimular los hábitos saludables en el día a día.

Así, la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta está compuesta por las siguientes estrategias: diseño e interconexión de la red de Vías Ciclistas de Aragón; incorporación de la bicicleta al planeamiento urbanístico; implantación de servicios de bicicleta pública y flotas en propiedad para administraciones; implantación de sistemas de préstamo de bicicletas en la Universidad; mejora de los servicios, infraestructuras, información y acceso en bicicleta a los centros de trabajo; inclusión de Aragón en la Red Eurovelo; reducción de riesgos en calzada y recogida, visualización y seguimiento de daros ciclistas; desarrollo de proyectos educativos de cultura ciclista y seguridad vial.

También, profesionalización del sector ciclista; despertar el interés de la población general y de los medios de comunicación sobre la bicicleta vinculada al territorio aragonés; centralización y actualización de información en la web entorno a la bicicleta; impulso de políticas públicas y fiscales para la promoción de la bicicleta; asunción por parte de la Dirección General de Transportes la coordinación de la planificación y promoción ciclista.

Otras iniciativas son la convocatoria de la Mesa de la Bicicleta del Gobierno de Aragón; Red Intermodal de Aragón; fomento de la ciclologística; apoyo a la creación de empresas locales y puestos de trabajo; incorporación de la economía de la bicicleta a los estudios elaborados por el Gobierno de Aragón; fomento del uso de las bicicletas y triciclos de pedaleo asistido; generación de economía circular ciclista; creación de producto turístico; economía del dato y opendata ciclista; utilización de la bicicleta como herramienta generadora de salud personal y comunitaria; apoyo a la práctica ciclista deportiva; apoyo a la práctica ciclista en el medio natural.

La Mesa institucional de la bicicleta está compuesta por representantes de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón: Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a través del ITA; Educación, Cultura y Deporte; Agricultura, Ganadería y Medioambiente; y Salud. Además, están representadas las tres diputaciones provinciales, la FAMCP y el CTAZ.


Leer más acerca de: