La Casa de las Culturas de Zaragoza inicia un proyecto de apoyo a familias migrantes en procesos de integración

Folleto del proyecto.
Folleto del proyecto. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 16:32

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza inicia esta semana un nuevo proyecto dirigido a apoyar a las familias inmigrantes en sus procesos de reagrupación, mejorando la adaptación y la inserción social de sus hijos e hijas.

'Reencuentros' es el nombre de esta iniciativa que el Consistorio pone en marcha a través de la Casa de las Culturas y la Solidaridad, de manera que se aborda un problema manifestado por todos los estudios y por las propias asociaciones de inmigrantes, como son el fracaso del proceso migratorio en jóvenes que no han dejado su país por decisión propia, sino de sus padres y madres, con quienes a su vez se ha producido un deterioro o ruptura del vínculo familiar durante el tiempo que han vivido separados.

En este contexto, suelen confluir además dificultades en la escolarización, frustración respecto a las expectativas, la ausencia de redes familiar y de amistades, así como los problemas de conciliación familiar, que impiden dedicar el tiempo y atención suficiente a los menores, han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha explicado que el objetivo es "dar apoyo psicológico, social y educativo a las familias que reagrupan a sus miembros, para que su integración en nuestra ciudad sea plena".

"Para que sean plenos sus derechos y su integración educativa y social con nuestro entorno. Queremos la incorporación como ciudadanos de pleno derecho a la ciudad de Zaragoza", ha añadido

La Casa de las Culturas ejerce un rol fundamental en materia de reagrupación familiar, ya que en este centro municipal se solicita el informe de vivienda suficiente, que es necesario aportar para acreditar que disponen de un alojamiento adecuado y los medios suficientes para atender las necesidades de la familia. Pueden dar este paso quienes hayan residido legalmente un año en España y tengan autorización para residir al menos otro año.

El proyecto 'Reencuentros' pretende ampliar ese apoyo, que hasta ahora tiene un carácter administrativo, para ofrecer a las familias un acompañamiento social, con apoyo educativo y psicológico, con un equipo multidiscplinar. También se hará hincapié en el conocimiento de todos los recursos que ofrece la ciudad en materia educativa, de conciliación y de ocio, tales como bibliotecas, centros deportivos, piscinas, casas de juventud o servicios de empleo.

Asimismo, la Casa de las Culturas va a organizar sesiones formativas con familias inmigrantes. La primera de ellas tendrá lugar este lunes a las 18.30 horas, con personas procedentes de América Latina. También se ofrecerá asesoramiento individual y grupal, y orientación personalizada a lo largo del proceso, desde antes de que se produzca el reencuentro familiar.

Esta medida municipal enmarcada en la participación de Zaragoza en el proyecto europeo UNITES, liderado por Eurocities, que fomenta el aprendizaje mutuo y las buenas prácticas para poder incluir a las personas migrantes en el diseño de las políticas públicas de inserción. El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha recibido además una financiación de casi 16.000 euros por parte del Gobierno de Aragón para iniciar el proyecto.

Más información