La Casa de los Títeres de Abizanda acoge los últimos espectáculos estivales, a cargo de Martín Nebras y Salvatore Gato

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:18

ABIZANDA (HUESCA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Titiriteros de Binéfar han llenado de teatro el verano de Sobrarbe, por segundo año consecutivo, con una densa programación en "La Casa de los Títeres", que va alternando las compañías que visitan Abizanda con las representaciones propias de los anfitriones, Los Titiriteros.

Este grupo teatral, que reconstruyó dos casas antiguas de la localidad en el verano de 2004, ha terminado por darle forma a una experiencia sin parangón en España, creando una programación estival en un teatro estable que puede alternar las obras de sala con propuestas al aire libre.

Para este fin de semana la propuesta es el cuentacuentos Federico Martín Nebras, que "canta y cuenta". Martín Nebras es un gran conocedor de romances de la cultura popular y un enamorado de la literatura, actor, director de teatro y maestro que recorre pueblos y países deleitando con la palabra.

Ha sido profesor en centros educativos y director y presentador de pioneros programas de literatura infantil en TVE, como "La Bola de Cristal". Maestro de maestros y magnífico cuentacuentos, cuando relata una historia crea con su mirada y sus gestos espacios de ensueño donde niños y mayores viven el momento necesario y sustantivo de la poesía. Martín Nebras realizará tres funciones, todas a las 18,00 horas, hoy jueves, mañana viernes y la última el sábado 19 de agosto.

El domingo es la última oportunidad para ver este verano en Abizanda la obra "La Fábula de la Raposa", probablemente la obra más internacional y representada de los Titiriteros de Binéfar, y la que mayores satisfacciones les ha reportado, pues no en vano, la han llegado a representar hasta en cuatro continentes. Esta obra se representará en dos sesiones, previstas a las 18,00 y 20,00 horas del domingo.

Además, a partir del lunes 21 y hasta el próximo jueves 24 de agosto, el Teatro Comunidad de Colombia representará, en una sola función diaria prevista a las 18,00 horas, el espectáculo "Tamborecos". El Teatro Comunidad, que también participará en el Festival de Teatro de Calle del Camino de Santiago, realiza un trabajo de recuperación de canciones tradicionales, rondas, juegos, tonadas y retahílas con títeres y música. Como ellos aseguran, "los comediantes al son del tambor y el clarinete cantan fábulas y animan monigotes de papel y colorete".

Para terminar con la programación veraniega de Abizanda, los días 1 y 2 de septiembre actuará Salvatore Gato, en diversas representaciones de su obra "Pulcinella", que tendrán lugar a las 18,00 horas.

La historia cuenta como desde hace 500 años, en las calles de Nápoles, al alzarse un retablillo de títeres Pulcinella sacude estacazos y habla con la voz chillona de la lengüeta. Salvatore Gato abre el espectáculo cantando con su guitarra y después mueve los títeres con un frenesí y una destreza inigualables. El público podrá desplazarse con él a los pies del Vesubio y disfrutar con los marineros, mercaderes y bambinos napolitanos del auténtico Pulcinella.

LA CASA DE LOS TÍTERES

La Casa de los Títeres es el resultado de la rehabilitación de dos casas, la Casa Simona y Casa Lecina, unidas por una era y un viejo horno de pan. En la primera se ubica el teatro y en la segunda la sala de exposiciones. También han habilitado una era como anfiteatro al aire libre.

Para la pequeña localidad de Abizanda, La Casa de los Títeres ha supuesto toda una revolución cultural que, unida al Museo de Religiosidad Popular que se ubica en la torre defensiva de la localidad, hacen de la visita a este pueblo fronterizo entre Sobrarbe y el Somontano algo inexcusable.

Las funciones comienzan con el pregón por las calles del pueblo. El pregonero invita al público a asistir, lo orienta sobre la distribución de las dependencias de las casas y le da una serie de pautas, como hacer fotografías sin flash, o apagar los móviles, al espectador para lo que va a venir a continuación; todo ello a través de esa forma tan especial que tienen los Titiriteros de Binéfar de contar las cosas.