ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón promoverá protestas en contra del "apagón postal" de Correos como consecuencia de "un abandono del marco del operador postal por parte del Gobierno".
Según informó el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Aragón, Enrique Gracia, en una rueda de prensa en Zaragoza, el sindicato está "preocupado" ante la situación de "abandono" en la que se encuentra Correos. "Está sufriendo la disminución del tráfico postal por la crisis y la actuación estatal no está siendo adecuada porque están reduciendo la inversión, además cuando está al borde de una liberalización", indicó Gracia.
El secretario general de la Federación recordó que en enero de 2011 Correos deberá hacer frente a un proceso de liberalización postal "en un contexto de recesión económica y en un marco de abandono del operador postal por parte del Gobierno, que ejerce su responsabilidad con Europa y desatiende las postales en el ámbito nacional certificando, con su falta de regulación y financiación, la muerte del operador postal".
En este sentido, el secretario general del sector Postal en Comisiones Obreras, Regino Martín, consideró que "el Gobierno está convirtiendo a Correos en una víctima de la crisis con una mala gestión que se va a traducir en el recorte de los derechos de la ciudadanía y de los más de 60.000 trabajadores".
Con un déficit previsto para este año de 64 millones de euros y de 151 para 2010 a nivel estatal, los recortes aplicados por el Gobierno en la inversión productiva de más de un 43 por ciento --de los 246 millones en 2008 a los 140 en 2010-- y en la reducción de la financiación del Servicio Postal Universal (SPU), que ha pasado de los 94 millones de 2007 a los 75 actuales, "no sólo no se orientan al reposicionamiento del operador, sino que profundizarán en la asfixia económica de Correos".
Martín informó de que Correos presta servicio a 8.111 municipios de los que 7.564 son rurales, lo que afecta a siete millones de ciudadanos. En el caso de Aragón, presta servicio a 720 municipios, de los que 665 son rurales y afectan a 246.000 ciudadanos.
El recorte de financiación ha provocado la supresión de sesenta puestos de trabajo en el último año en la Comunidad. El ámbito urbano ha sido el más afectado con 35 bajas, veinte en Zaragoza, nueve en Teruel y seis en Huesca. En el ámbito rural se han recortado 25 puestos, diez en Zaragoza, ocho en Teruel y siete en Huesca.
Según indicó la secretaria general del sector Postal de CC.OO. en Aragón, Susana Lamarca, la partida presupuestaria para la Comunidad se redujo en más de tres millones de euros, de siete a cuatro, lo que supone una disminución del 45 por ciento en la aportación financiera destinada a la Comunidad.
La provincia más afectada ha sido Teruel con 530.000 euros de recorte, un 53 por ciento; seguido de Zaragoza, con una reducción de 44 por ciento, que supone 2,2 millones de euros menos. La menos afectada es Huesca, con un recorte del 42 por ciento, 497.000 euros menos.
A esta reducción, hay que sumar la disminución de recursos destinados a construcción --mejora, adaptación y reforma de locales-- del 83 por ciento, más de tres millones de euros, 2,2 millones en Zaragoza, 515.000 euros en Teruel y 477.000 en Huesca.
POLÍTICA REACTIVA
"La empresa, sin recursos económicos, promueve una política económica reactiva, en vez de proactiva, basada en parchear y renunciar a inversiones como demuestra la absoluta paralización de la compra de locales y adjudicación de obras en el último año, que nos deja a los pies de la competencia del resto de operadores privados", sostuvo Susana Lamarca.
Ante esta situación, Regino Martín anunció que CC.OO. ha propuesto al Ministerio de Fomento y Economía un Pacto de Estado "por un servicio postal y operador público sostenible" en el que plasma propuestas sobre regulación y financiación "para hacer frente a la ausencia de modelo postal".
Las propuestas del sindicato pasan por la moratoria de la Directiva y, en su caso, la "transposición negociada" que contemple entre otros puntos la regulación de la competencia poniendo barreras a la entrada indiscriminada del sector privado, la designación por ley de Correos como prestador del SPU durante al menos quince años, el establecimiento de garantías para el empleo, la creación de un sistema de financiación SPU y de un plan estratégico que garantice la viabilidad económica de Correos.
Además CC.OO. reclama al Gobierno los más de 400 millones que dejará de ingresar Corroes en el periodo 2007-2009, así como, al menos, otros 800 para el periodo 2010-2012 para asegurar el servicio universal a la ciudadanía. Igualmente reclama un plan de inversiones plurianual 2010-2012 de 1.200 millones de euros para asegurar la competitividad y viabilidad empresarial del operador.
Comisiones Obreras impulsará esta campaña de movilización social y sensibilización en defensa del correo público y contra el apagón postal, que tendrá su inicio en febrero y que se concretará en concentraciones, manifestaciones y paros parciales, para culminar en una huelga general en Madrid en mayo si el Ejecutivo no garantiza la viabilidad de Correos.
El sindicato entiende que "en plena recesión, la política postal no pasa por un 'Acuerdo de y para el País' que busque el reforzamiento de Correos y no su hundimiento fruto de su incapacidad para gestionar la crisis".