Publicado 02/08/2022 14:19

CCOO Aragón subraya que se frena la creación de empleo en julio, a pesar de la cifra "récord" de contratos indefinidos

ZARAGOZA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón ha expresado su "preocupación" por que se haya "frenado" el ritmo de creación de empleo en el mes de julio, a pesar de la cifra "récord" de contratos indefinidos y ha instado al Gobierno a prevenir situación económicas desfavorables con mecanismos de protección del empleo "que ya han demostraron ser de gran utilidad".

CCOO se ha pronunciado así después de que este martes se haya conocido que el número de parados registrados en las oficinas de empleo de Aragón ha aumentado en 1.077 personas en julio, el 1,87% sobre el mes anterior, situándose la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 58.672.

No obstante, en comparación con los datos de julio de 2021, el desempleo ha bajado en 11.592 personas, el 16,50 por ciento. Asimismo, las cifras de la contratación indefinida siguen siendo "muy favorables" ya que el número de contratos indefinidos firmados ha sido cuatro veces superior a los de hace un año, mientras la contratación temporal se ha reducido el 42 por ciento.

CCOO de Aragón ha comentado, en una nota de prensa, que ha subido el paro por primera vez desde el mes de enero, si bien ha reconocido que no es la primera vez que crece ligeramente durante un mes de julio.

Para el sindicato, este aumento "obedece a la incertidumbre internacional que atraviesan las economías con la guerra de Ucrania, el alza de los precios del gas y la electricidad, así como las dudas sobre el suministro energético".

Junto a estos factores, ha mencionado la destrucción de empleo en el sector público, en concreto, en el ámbito educativo en el que cerca de 600 de sus profesionales se han registrado como desempleados, así como en sectores como la agricultura y los servicios.

BUENOS DATOS INTERANUALES

CCOO Aragón ha señalado que, a pesar de la "ralentización que se está produciendo en la creación de empleo", hay que valorar el hecho de que, en estos momentos, haya 11.592 personas desempleadas menos respecto a julio de 2021, el 16,50 por ciento de bajada, y se genera "empleo de calidad", con el 40% de contratos indefinidos durante el mes de julio.

El responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha estimado, ante la previsible evolución de la coyuntura internacional y la disminución del ritmo de creación de empleo, que el Gobierno debe "prevenir situaciones económicas desfavorables con mecanismos de protección que ya se demostraron de gran utilidad durante los meses de la pandemia de la COVID-19".

Para el sindicalista, "se precisa de políticas económicas expansivas que permitan mantener e impulsar la actividad económica, a través de la inversión pública, mecanismos de protección y mejora de la calidad del empleo en línea a la reforma laboral aprobada en diciembre del año pasado, así como impulsar políticas activas de empleo más eficaces y con más recursos, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas".

Asensio ha manifestado que, para eso, resulta "fundamental" que la nueva Ley de Empleo establezca un proceso de evaluación de estas políticas, así como un incremento de la financiación, "hasta niveles adecuados y suficientes, junto a criterios vinculantes para su aplicación en los distintos territorios del país".

Contador

Más información