CCOO exige responsabilidades a las empresas implicadas en el accidente ocurrido en las instalaciones de FCC en Zaragoza

Publicado: miércoles, 12 abril 2023 19:06

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO Aragón ha lamentado y denunciado el fallecimiento de un trabajador de la empresa Caldererías Marllo en las instalaciones de la empresa FCC, situadas en la carretera de Castellón de Zaragoza. El sindicato ha mostrado también sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros.

El trabajador fallecido pertenecía a una pequeña empresa, Caldererías Marllo, subcontratada a su vez por otra empresa, Bossen, que realiza trabajos para FCC quien a su vez gestiona una contrata municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. "Empresas distintas, subcontratadas por la principal, por lo que es fundamental establecer las responsabilidades de las empresas implicadas en este accidente", ha afirmado el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón.

"Nos enfrentamos a un caso en el que es fundamental establecer la
responsabilidad en la coordinación de actividades empresariales y de cada una de ellas, en este accidente", ha agregado.

CCOO ha mencionado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 24, que trata sobre la coordinación de actividades empresariales, establece que "cuando en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades, trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores".

También indica que "el empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la
información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores".

Para el sindicato, en este accidente mortal y a la espera de la investigación final del ISSLA y de la Inspección de Trabajo, "parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado la muerte de este trabajador, al parecer, aplastado por el rodillo compactador que estaban instalando".

Luis Clarimon ha manifestado que "en la siniestralidad laboral no existe la fatalidad, hay que establecer en la investigación la responsabilidad de esta muerte", y ha apuntado que "nadie debería morir en el trabajo".

Desde CCOO "exigimos los recursos y medios para que la prevención llegue a las pequeñas y muy pequeñas empresas con la implantación del delegado territorial de prevención que ya existe en comunidades autónomas como Navarra o Asturias, así como reforzar también la actividad inspectora del ISSLA e Inspección de Trabajo", ha dicho Clarimón.

Leer más acerca de: