CCOO insta al Gobierno de Aragón aprovechar los Fondos Europeos para retirar los restos de amianto en la comunidad

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOOO Aragón, Luis Clarimón, y el representante de la Fundación Ibercivis, Francisco Sanz.
El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOOO Aragón, Luis Clarimón, y el representante de la Fundación Ibercivis, Francisco Sanz. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 3 marzo 2022 14:47

ZARAGOZA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha instado al Gobierno de Aragón a usar los Fondos Europeos 'Next Generation' para retirar los restos de amianto instalado en la comunidad autónoma. Desde el sindicato han destacado que el momento actual es una "ventana de oportunidad clave", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye una serie de medidas encaminadas a acometer acciones de desamiantado.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOOO Aragón, Luis Clarimón, ha solicitado que las subvenciones que se dan a los particulares, empresas y ayuntamientos para la rehabilitación e instalación de energías renovables incluyan el desamiantado. "No solo eso, sino que se haga publicidad de ello para que las entidades sepan que pueden disponer de ayudas para la retirada correcta de este material", ha dicho.

Los fondos europeos están gestionados por las comunidades autónomas por lo que desde la organización sindical han manifestado su "preocupación" por el hecho de no se destinen a este fin.

El secretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Aragón ha informado de la orden del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para subvencionar la rehabilitación de viviendas con cargos a los fondos europeos. "Esperamos que las actuaciones de desamiantado de publiciten y subvencionen, porque el coste de contratación de las empresas autorizadas corresponde a la peligrosidad de sus actuaciones", ha esgrimido.

PLAN ARAGONÉS DE DESAMIANTADO

En esta línea, Clarimón ha apuntado que las Cortes de Aragón aprobaron, por unanimidad, una proposición no de ley en abril de 2021, en la que instaban al Ejecutivo autonómico a elaborar un plan de desamiantado, que en su opinión, debe ser una tarea conjunta del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, junto con el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. "Reclamamos que se pongan de acuerdo para elaborar un plan como el que hay en Navarra".

También ha comunicado que, en este momento, la comunidad aragonesa está llevando a cabo una operación de desamiantado, "la más grande que se ha hecho en este territorio", por la retirada de este material en la Central Térmica de Andorra (Teruel).

Además, el representante sindical ha incidido en que, una vez retirado el amianto en cualquier punto de la región, solo se puede llevar a un vertedero de residuos peligrosos, ubicado en Torrecilla de Valmadrid, en la provincia de Zaragoza.

Por otro lado, Clarimón han lamentado que los Fondos Europeos no incluyan ninguna partida para la eliminación del amianto en el sector agrícola, "a pesar de las miles de naves, granjas y almacenes del medio rural que tienen fibrocemento en sus instalaciones".

OTRAS PETICIONES

Desde CCOO, también se han dirigido a la Dirección General de Planificación y Equidad, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, para solicitar la elaboración de un registro de centros públicos que cuentan con amianto en sus instalaciones, y cuántas pizarras con este material en los colegios.

En el ámbito local, desde CCOO se ha contactado con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y con la Dirección General de Energía y Minas, con el objeto de solicitar que, en caso de instalación de tejados solares, se subvencione la retirada del amianto existente en el tejado.

DIRECTIVAS EUROPEAS

CCOO ha recordado que, en 2002, la Directiva Europea prohibió la fabricación y venta de amianto en la Unión Europea. No obstante, esto no ha supuesto el fin de la exposición laboral o ambiental a este material ya que sigue estando presente en un elevado número de instalaciones en forma de fibrocemento --tejados de fábricas, granjas, naves, viviendas, tuberías y depósitos de agua--.

Este material es especialmente peligroso al inhalarse o en la ingesta de agua que contenga restos del mismo y se fija en los alvéolos pulmonares desembocando en patologías pulmonares, e incluso cáncer.

Clarimón ha señalado que una de las principales preocupaciones radica en el periodo de latencia porque las consecuencias de haber estado en contacto con amianto pueden aparecer más de dos décadas después.

DATOS DE ARAGÓN

Según CCOO, hay un total de 29 empresas que han manipulado amianto en algún momento en la comunidad autónoma y, en la actualidad, lo siguen haciendo 102. Asimismo, a fecha de 27 de enero de 2022, hay un total de 4.485 personas registradas en el programa de Amianto Aragón, de los cuáles 4.041 son hombres y 444 mujeres.

Por provincias, el número de empresas oscenses contabilizadas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) asciende a 45; en Teruel, 35; y en Zaragoza, 119.

Por otra parte, de acuerdo con la legislación vigente, las empresas que han presentado ante el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) un plan de retirada del amianto ha aumentado de 369 en 2020 a 518 en 2021. "Esto es un indicativo de que se está retirando de las instalaciones", ha añadido el representante de CCOO.

LEY FONDO VÍCTIMAS

CCOO ha sostenido que el amianto es una "pandemia mundial" porque hay "miles y miles de toneladas" de este material instaladas y, por tanto, se prevén miles y miles de personas expuestas que van a desarrollar enfermedades graves en los próximos años.

El abuso de este material en el ámbito laboral ha supuesto que muchos trabajadores y sus familias hayan enfermado por la exposición al mismo, ha apostillado Clarimón, y la proposición de Ley de creación del fondo de compensación de las víctimas del amianto ya acumula 28 ampliaciones.

Por este motivo, CCOO Aragón ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico que la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras post-expuestas se extienda a sus familiares.

APLICACIÓN MÓVIL

Para colaborar en la localización y el inventario de ubicaciones con amianto, la fundación Ibercivis ha desarrollado la aplicación 'Stop amianto'. El creador de ésta, Francisco Sanz, ha pedido la participación ciudadana "para que contribuyan de una manera activa para geolocalizar el amianto".

Los usuarios pueden informar de manera anónima sobre las localizaciones donde se ubica este material o para recabar información sobre el mismo. Actualmente, solo está disponible en Android.

Por otra parte, el próximo 9 de marzo, se celebrarán las jornadas 'La problemática del amianto en Aragón', con la que el sindicato pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar este peligrosos material, han concluido desde el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado