ZARAGOZA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha enviado un escrito a la dirección general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón instándole a que no declare ningún festivo de apertura comercial para el año 2016.
El escrito responde a la consulta que el anterior Ejecutivo autonómico trasladó en junio a distintas organizaciones, entre ellas los sindicatos, solicitando una propuesta acerca de los once domingos o festivos en los que los comercios podrían abrir el año próximo, ha explicado CC.OO. en una nota de prensa.
El sindicato ha explicado que, "tal y como se ha comprobado en Madrid, donde existe una liberalización total de los horarios comerciales, la apertura comercial en festivo no aportar beneficios económicos a las empresas, ni tampoco repercute directa o indirectamente en un incremento del empleo, ni en la desprecarización del sector".
Por el contrario, CC.OO. ha remarcado que "supone un grave ataque al pequeño comercio, auténtico motor de la creación de empleo estable en nuestra comunidad".
Por este motivo, esta organización ha solicitado a la Administración autonómica que tome como referencia otras Comunidades "donde la apertura en festivo es prácticamente inexistente" y ha recordado "que la práctica totalidad de países europeos disponen de horarios comerciales mucho más sensibles con la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores".
Finalmente, CC.OO. ha indicado a la dirección general que el anterior Ejecutivo del Partido Popular incrementó hasta once los festivos anuales de apertura y ha apelado "al carácter social del actual Gobierno de Aragón para que se considere dicha situación".