CCOO y UGT se concentran por otra muerte en accidente laboral que, aseguran "podía haberse evitado"

Concentración de UGT y CCOO como repulsa a la última víctima mortal en accidente laboral.
Concentración de UGT y CCOO como repulsa a la última víctima mortal en accidente laboral. - CCOO ARAGÓN
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 16:46

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado este miércoles frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para manifestar su indignación y repulsa frente a los accidentes laborales, que este pasado lunes se cobraba en Sos del Rey Católico la víctima número 15 en Aragón en lo que va de año, según sus propias estadísticas, y un siniestro que "podía haberse evitado".

El acto ha rendido homenaje al trabajador de 53 años fallecido el 17 de junio en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico tras un desprendimiento de tierra cuando se encontraba en una zanja de tres metros de profundidad, en unas obras de una balsa para acopio de agua.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, "si la zanja hubiera contado con las medidas preventivas y de seguridad adecuadas el accidente podría haberse evitado y el trabajador hubiera vuelto a su casa con su familia".

En idéntico sentido se ha pronunciado el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, para quien "si se hubiese cumplido la normativa aplicable en la construcción, hoy no nos estaríamos aquí concentrados". El sindicalista ha manifestado su hartazgo por este tipo de accidentes: "Nos cansamos ya de la impunidad en la que quedan".

Por ello, ha señalado que, en función de la investigación y si se demuestra negligencia por parte del empresario, ambas organizaciones estudian presentarse como acusación particular.

Por su parte, Clarimón ha señalado que el fallecido en Sos del Rey Católico pertenecía a una pequeña empresa que trabajaba en el sector agrario y la construcción, dos circunstancias donde el pasado año se localizó una mayor siniestralidad laboral. Por lo que para el responsable de CCOO es necesario que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue también a este tipo de empresas.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y en solidaridad con la familia, amigos y compañeros y compañeras del fallecido.

Leer más acerca de: