CC.OO. urge a avanzar en la negociación de convenios colectivos pendientes

Publicado 12/06/2015 11:29:39CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Aragón ha emplazado este viernes a aplicar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para dinamizar la negociación de los convenios colectivos pendientes y, de esta forma, mejorar los salarios de los trabajadores.

El sindicato ha señalado en una nota de prensa que los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,4 por ciento, una décima menos que la media española.

La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el -0,4 por ciento, dos décimas por debajo de la que se registra en el resto del país y la región es la séptima Comunidad con menor tasa de inflación.

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados, ni el precio de los carburantes, aumenta hasta el 0,5 por ciento en España y hasta el 0,3 por ciento en Aragón, ha detallado.

Para CC.OO. Aragón, es "preciso" asentar las bases de una actividad económica sostenible en el tiempo y, para ello, "es imprescindible la recuperación de la inversión, la consolidación de la demanda interna a través de la mejora del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones".

MEJORAR LOS SALARIOS

El sindicato ha reclamado que, tras la firma del tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015-2017, se avance en la firma de los convenios pendientes, que implique una mejora de los salarios de los trabajadores.

Además, ha estimado que se debe apostar "de modo decidido" por la lucha contra el paro de larga duración y acabar con las altas tasas de paro juvenil. "Solo el empleo de calidad permitirá aumentar la renta y con ello del consumo de amplias capas de la población".

Asimismo, se deben mejorar los sistemas de protección social implantando una renta mínima garantizada para la población que carece de recursos suficientes, de modo que "se rebajen los altos índices de pobreza que hemos alcanzado y se reduzca el riesgo de exclusión social", ha defendido el sindicato.

Para leer más