ZARAGOZA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha urgido a cambiar las políticas para impulsar la economía y crear empleo, tras conocerse este viernes que el paro ha subido en la Comunidad en agosto en 70 personas respecto al mes anterior, un 0,09 por ciento, elevándose el número total de desempleados en la Comunidad a 77.840.
En España, el número de parados se ha incrementado en 14.435 personas en relación con el mes anterior y la cifra total de desempleados se sitúa en 3.697.496 personas.
En una nota de prensa, la organización sindical ha considerado "preocupante este nuevo aumento del paro que va unido al descenso de los afiliados a la Seguridad Social ya que sigue mostrando la excesiva dependencia de nuestro mercado laboral de componentes estacionales ligados a campañas específicas y que es incapaz de dar estabilidad a los trabajadores".
Por eso, CC.OO.-Aragón ha apostado por "aumentar el poder de compra de los salarios para impulsar la actividad productiva y conseguir una disminución del paro y la creación de empleo de calidad".
Para esta organización, "la enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están causando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad".
Así, ha detallado, "cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales".
En concreto, ha precisado que "la tasa de cobertura baja 1,54 puntos respecto a julio de 2015 y se sitúa en el 54,63 por ciento, dejando a un gran número de desempleados sin protección".
CAMBIO URGENTE
CC.OO. Aragón ha incidido en que "es urgente un cambio en la política económica que fomente el avance hacia un nuevo modelo productivo acabando con el patrón tradicional de crecimiento de nuestra economía, caracterizado por su bajo valor añadido con poca presencia de la industria, bajos salarios y empleo inestable y precario".
Asimismo, "precisamos un aumento de la inversión pública que modernice nuestro aparato productivo apostando por los servicios de alto valor añadido, los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con presencia creciente de los sectores de futuro como base del nuevo modelo", han concluido desde la organización sindical.