CC.OO. urge a la recuperación de rentas de los ciudadanos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:18

ZARAGOZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha urgido a la recuperación de rentas de los ciudadanos para mejorar la economía y el empleo, después de que este martes, 3 de noviembre, se haya conocido que el número de parados registrados en las oficinas de empleo en Aragón ha aumentado en 1.391 personas en octubre, el 1,54 por ciento respecto al mes anterior, sumando un total de desempleados de 91.817.

La organización sindical ha señalado en una nota de prensa que "el mercado laboral sigue atravesando un momento crítico" y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos recientemente, "así lo demuestran".

Además, el empleo que se crea "es precario" porque "siguen disminuyendo el número de asalariados con contratos indefinidos y porque, a pesar de haber descendido el empleo a tiempo parcial, sigue siendo mayoritariamente no deseado y afecta a todos, pero sobre todo a las mujeres" ya que el 26,19 por ciento de las asalariadas aragonesas tienen jornada parcial.

Todos estos datos "demuestran que la creación de empleo y la salida de una recesión se está haciendo a través de la precariedad laboral y el empeoramiento en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras", han incidido desde CC.OO.-Aragón.

Igualmente, han apuntado que "la leve mejoría que se experimenta no es igual para todos los colectivos" puesto que el número de parados de larga duración "continúa en niveles alarmantes" y el 53,40 por ciento de los parados aragoneses lleva más de un año buscando empleo.

Esto supone que 51.800 parados y paradas "tienen cada vez más difícil volver a reincorporarse al mercado laboral, un grave problema añadido".

HOGARES SIN INGRESOS

Por otra parte, el número de hogares sin ingresos en Aragón asciende a 11.300, lo que supone el 2,09 por ciento del total. En cuanto a los hogares en los que todos sus miembros están parados, son 29.400, el 5,45 por ciento del total, y en 8.300 de estos hogares no entra ningún ingreso.

Por todo esto, CC.OO. Aragón ha subrayado que es "imprescindible reforzar las redes de protección social, así como la creación de una renta mínima que garantice unos ingresos de subsistencia a los colectivos que peor lo están pasando y para los que la recuperación se ve todavía lejos en el tiempo".

Además, "esto ha de venir acompañado de una mejora en las rentas de los ciudadanos y ciudadanas de manera que se reactive el consumo interno y se asiente el crecimiento económico generador de empleo", ha concluido la organización sindical.

Leer más acerca de: