El Centro de Gestión de Tráfico podrá controlar las más de 2.000 cámaras de las vías españolas

Presentación del nuevo Centro de Gestión del Tráfico Pirineos Valle del Ebro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 18:17

María Seguí expresa su preocupación por los 28.000 conductores, identificados en la última campaña, por exceso de velocidad

ZARAGOZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Gestión Tráfico 'Pirineos-Valle del Ebro' de la capital aragonesa se ha convertido, junto con el de Madrid, en el único capaz de controlar las más de 2.000 cámaras que vigilan las carreteras nacionales. La directora general de Tráfico, María Seguí, ha confirmado que el centro "tiene la capacidad de actuar de soporte de toda España". No obstante, su función principal será la misma que hasta ahora: dar soporte a los más de 2.000 kilometros de carreteras de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja y Navarra.

María Seguí, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han presentado este jueves la nueva sede del Centro de Gestión de Tráfico Noreste, situado en el Parque Empresarial de la Expo. Este punto de vigilancia, el más avanzado tecnológicamente, forma parte de los siete centros que existen en España, excepto Cataluña y País Vasco, donde el control del tráfico es competencia de sus respectivos gobiernos autonómicos.

Seguí ha declarado que los "ojos y paneles" de los centros de vigilancia se sitúan, sobre todo, en "vías interurbanas de alta capacidad". En este sentido ha apuntado que la siniestralidad en las carreteras ha bajado en estos últimos años, a lo que ha contribuido en gran medida el descenso de accidentes en dichas vías.

Asimismo, la directora general de Tráfico ha manifestado que el trabajo realizado en materia de seguridad vial durante más de 20 años "ha dado sus frutos" y "hace que, a día de hoy, seamos el quinto país más seguro del mundo".

La directora general de tráfico ha hecho notar que el traslado del Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza, que guarda una "estética similar" con el de Madrid, así como las mejoras tecnológicas llevadas a cabo, "no ha costado nada a la ciudadanía" puesto que "son fruto de las mejoras incluidas en un pliego público".

Respecto a la utilización completa de las instalaciones propiedad de la DGT en el Parque Empresarial de la Expo, Seguí ha declarado que "la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza no se trasladará, sería un mal uso del dinero público. La actual, funciona y está en muy buenas condiciones". Sin embargo, no ha descartado ubicar otros servicios de la DGT en la Expo.

INCREMENTO EN LOS DESPLAZAMIENTOS DE LARGO RECORRIDO

Por otra parte, la responsable de la DGT ha comunicado que están "intensamente ocupados, que no preocupados" porque "afortunadamente, gracias a las mejoras socio-económicas que estamos viviendo, en lo que llevamos del mes de julio, ya tenemos un 8 por ciento más de movimientos de largo recorrido de los que teníamos en el mismo mes del año pasado".

"Ese tránsito, que solo podemos cuantificar en este momento en las vías de alta capacidad, está teniendo su traslado a las vías convencionales", ha añadido Seguí. En este tipo de vías "se producen un 80 por ciento de los accidentes mortales", ha apuntado la responsable.

Para este mes de agosto, la DGT prevé más de 40 millones de desplazamientos de largo recorrido. En este sentido, María Seguí, ha mostrado su preocupación por los 28.000 conductores identificados,
sólo en una semana de la pasada campaña especial de vigilancia, desobedeciendo los límites de velocidad.

Además, Seguí ha hecho referencia a los "sólo una semana, hemos detectado a 2.700 conductores, que han dado positivo, bien a alcohol, bien a drogas ilegales". También ha comentado la intranquilidad de la DGT por "el estado del parque de vehículos y su pobre mantenimiento", "los accidentes que tienen víctimas mortales están ocurriendo en vehículos, cuya edad media es de 13 años y medio", ha sentenciado.

En la última campaña de control sobre el estado de los vehículos, "un 5 por ciento estaban circulando sin tener la ITV actualizada o con los neumáticos en mal estado".