Cerca de 36.000 trabajadores se vieron afectados por los 964 ERE presentados en la comunidad aragonesa durante 2009

UGT critica que en el 61 por ciento de los expedientes tramitados por empresas de hasta treinta empleados no había representación sindical

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:13

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35.736 trabajadores se han visto afectados por alguno de los 964 expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en Aragón en 2009, según refleja un estudio sobre la evolución de los ERE en Aragón elaborado por UGT.

Según indicó el secretario de Política Sindical y Empleo del sindicato en Aragón, Raúl Machín, en una rueda de prensa en Zaragoza, de ellos, 857 han sido autorizados frente a 342 el año anterior, un 150,58 por ciento más. De los trabajadores afectados, 32.885 lo hacían por primera vez, un 48 por ciento más que en 2008.

Además, el 80,7 por ciento de los expedientes presentados --el 90,1 por ciento-- ha sido de suspensión temporal de contratos en 2009, frente al 61,1 en 2008. Los de extinción y suspensión de plantilla fueron el 14,1 por ciento, frente al 30 por ciento de 2008.

"A pesar de mantener un reducido peso relativo, en 2009 destaca una mayor utilización de los expedientes referidos a la modalidad de reducción de jornada, cuyo número pasa de siete a cincuenta, y el de trabajadores afectados de 29 a 321", indicó Machín.

El informe concluye que entre 2008 y 2009, "los dos años de crisis económica que vivimos", los ERE de extinción han conllevado la pérdida de 5.570 puestos de trabajo, lo que representaría el 15,01 por ciento del total de puestos de trabajo perdidos entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2009, en términos de datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa.

Según el paro registrado, los 5.570 puestos de trabajo amortizados supondrían el 15,13 por ciento del total de nuevos parados registrados. "Con estos datos se constata que la vía de amortización de puestos de trabajo a través de expedientes de regulación no es la principal vía de destrucción de empleo, pero si tiene una importancia cualitativa elevada", sostuvo.

Por provincias, Zaragoza es la más afectada al concentrar el 85 por ciento de los expedientes tramitados y el 90 por ciento de los trabajadores afectados. Un hecho que viene motivado "por el mayor peso de sectores especialmente vulnerables a la coyuntura actual como la automoción o las actividades auxiliares o inducidas".

Así, Huesca concentró el 7,7 por ciento de los expedientes y el 4,2 por ciento de los trabajadores afectados; y Teruel el 6,4 por ciento de los expedientes y el cinco por ciento de los trabajadores.

La tipología de ERE utilizado preferentemente ha sido la de suspensión. En Zaragoza significaron el 82,3 por ciento del total afectando al 92 por ciento de trabajadores; en Huesca fueron el 71,6 por ciento de expedientes y el 75,2 por ciento de los trabajadores afectados; y en Teruel fueron el 72,6 por ciento y el 86,7 por ciento de trabajadores.

Por sectores, la industria fue el más afectado con 566 ERE, el 59 por ciento del total, afectando a 30.598 trabajadores, el 85 por ciento del total de afectados. Además, destaca la afección del sector servicios que pasó de 48 expedientes en 2008 a los 268 de 2009 y de haber 1.683 afectados, se pasó a los 4.126.

Según declaró Machín, las causas alegadas en su mayoría fueron las económicas --aparición de pérdidas, problemas de liquidez y de financiación-- y de producción --descensos en las cifras de facturación provocando un exceso de capacidad productiva--. Menos frecuentes fueron las organizativas --reordenación de centros de trabajo, departamentos o líneas de negocio-- y excepcionales las técnicas o de fuerza mayor.

Además de los antes citados, un total de 66 expedientes de ámbito suprarregional afectaron a Aragón en 2009, con 1.520 trabajadores implicados. De ellos se aprobaron el 61 por ciento, cuarenta expedientes, que afectan al 91 por ciento de los empleados, y la mayoría fueron de suspensión.

SIN REPRESENTACIÓN SINDICAL

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, señaló que uno de cada cuatro expedientes los tramitaron empresas de menos de seis trabajadores y una de cada dos empresas que ocupaban entre seis y treinta empleados. Así pues, el 75 por ciento de los ERE corresponde a compañías de reducida dimensión.

Así, Lóriz criticó que en el 61 por ciento de los expedientes tramitados por empresas de hasta treinta empleados --439 de 723-- no había representación sindical, afectando al 44,2 por ciento de los trabajadores --2.536 de los 5.738-- totales afectados por todas las compañías de esta dimensión que solicitaron un expediente.

El secretario general de UGT Aragón indicó que "la gran importancia relativa de empresas de reducido tamaño, junto a la legislación laboral vigente, las convierte en un foco de destrucción de empleo muy sensible ante recesiones económicas, quedando fuera de mecanismos transparentes y garantes como son los ERE y más si no cuentan con presencia sindical".

Lóriz añadió que los trabajadores de este tipo de empresas se encuentran en condiciones de inferioridad frente a compañías más grandes, "en las que la representación legal y sindical actúan de manera organizada velando por el buen fin de expedientes emprendidos, analizando y valorando las diferentes coyunturas empresariales".

"Es fundamental que los trabajadores, sea cual sea la empresa para la que trabajan, tengan representación legal, allá donde marca la normativa, y que también tengan su representación sindical, porque así es posible garantizar mejor sus derechos en situaciones de crisis económica", aseveró.

De cara a 2010, Lóriz propuso que se anticipe la negociación en las empresas sobre la adecuación e inadecuación de los procesos productivos para que el expediente sea la última alternativa; aportar más transparencia e información en la negociación de ERE; evitar los abusos o la discriminación de trabajadores afectados por expedientes; vigilar su desarrollo; y buscar mecanismos de diálogo social que garantices a los empleados de pymes la protección necesaria.

Contenido patrocinado