Cereal y piensos suponen un tercio de la inversión agroalimentaria de Aragón en los últimos tres años

Gonzalo
DGA
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:19

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria alimentaria aragonesa mantiene su dinamismo inversor a pesar de la situación actual. El sector del cereal, junto con el de los piensos, ha demostrado ser de los más dinámicos en los últimos años, ya que, entre ambos, concentran el 30 por ciento de los 472 millones de euros que se han invertido en esta materia en la comunidad autónoma, en los últimos tres años, según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

El secretario de Estado de Desarrollo Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, han podido comprobar el resultado de esa apuesta por la transformación en materia de piensos, durante la visita que han hecho, esta semana, a la fábrica de piensos que tiene el grupo Guissona y a la deshidratadora de alfalfa de la compañía Desarrollos Agroalimentarios, ambas en la localidad zaragozana de Bujaraloz.

La apuesta por la transformación es una constante de los últimos años, que se refleja en casi todos los sectores, aunque es más intensa en unos que en otros. Gonzalo Arguilé ha afirmado que la producción de materias básicas para los piensos "es una de sus principales riquezas de Aragón".

La producción de alfalfa en Aragón representó, el año pasado, casi el 60 por ciento del total a nivel nacional. El grupo Guissona puso en marcha una fábrica de piensos compuestos en Bujaraloz, que se unía a la de piensos fibrosos que ya tenía la compañía en el mismo municipio. Se trata de una planta de alta tecnología en piensos, que contó con una inversión de 14,5 millones de euros y un apoyo, por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación, de 2,9 millones de euros.

Este proyecto, que es uno de los más grandes en Europa, pretende mejorar el servicio y bajar el precio de los piensos. La fábrica, que cuenta con 40 trabajadores directos y 15 indirectos, tiene una capacidad de producción de 90 toneladas por hora. No obstante, se prevé a producir 500.000 toneladas de pienso anuales.

Desarrollos Agroalimentarios (Desagro) es otra de las compañías que, desde Bujaraloz, está aprovechando el potencial productivo de alfalfa de Aragón. En 2003, inició su actividad como empresa transformadora y comercializadora de productos agrícolas, abarcando desde la deshidratación de forrajes, hasta la compra-venta de alfalfa.

Desde su instalación en Los Monegros, la compañía ha invertido tres millones de euros, de los que 677.000 euros, han sido subvencionados por Agricultura y Alimentación, a través de ayudas recogidas en el Programa de Apoyo a la Industrias Alimentarias.

Para la obtención de una alfalfa de calidad, la empresa realiza un seguimiento desde el campo hasta su recepción en fábrica. Técnicos especializados determinan los momentos óptimos de siega y recolección, y vigilan las posibles plagas que pudiesen presentarse en las parcelas.

Es una de las deshidratadoras más modernas de España, con alta eficiencia en su proceso de desecación de la alfalfa. Es una empresa exportadora que vende al exterior el 100 por cien de su producción. Así, sus envases de alambre y las pacas, de entre 700 y 750 kilos, viajan hasta Emiratos Árabes, para alimentar a camellos, cabras y ovejas de aquella zona.

Ambas compañías tiene el firme de compromiso de incrementar su actividad, ampliando sus producciones y la comercialización de las mismas y, con ello, generando empleo en la zona.

Gonzalo Arguilé ha destacado que "ambas empresas, que se ha ubicado en Bujaraloz, uno de los polos más importantes de transformación en regadío, tienen como objetivo de ir incrementando su producción, sobre todo de alfalfa, en función de como vaya aumentando la superficie regable".

El consejero ha recordado que "en este momento ya hay transformadas 6.150 hectáreas", que están pendientes de dos obras, como es la acequía de Valdurrios y el embalse de Biscarrués". En este sentido, ha agregado que confía en que "se disiparán todas las dificultades que en estos momentos encuentra esta regulación", y dentro de poco "tendremos despejado el horizonte para no parar en nuestra expansión hasta lograr las 27.000 hectáreas de regadío en Monegros II".