CGPJ y Aragón impulsan la mediación para la resolución de conflictos

CGPJ y Aragón impulsan la mediación para la resolución de conflictos
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 20:01

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha firmado este lunes, 27 de abril, un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para impulsar la mediación como medio para resolver de forma amistosa determinados conflictos.

El acto se ha desarrollado en la sede del CGPJ y a él han acudido representantes de la docena de Comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La mediación es un procedimiento de resolución extrajudicial de los conflictos basado en la voluntariedad en el que interviene un profesional neutral e imparcial que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa.

Los compromisos que adopta el Ejecutivo aragonés con este acuerdo son poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Asimismo, incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación previos al proceso judicial, y aportará espacios adecuados y medios materiales suficientes para el desarrollo de las sesiones mediación, en la medida de lo posible.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la carrera judicial, contribuyendo a crear una cultura del acuerdo.

Igualmente, facilitará a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones, establecerá reuniones periódicas en el territorio para dar a conocer las posibilidades de la mediación y el servicio de Inspección del Consejo controlará como se lleva a cabo mediación que se desarrolla en los juzgados y tribunales.

EVITAR LOS JUICIOS

Esta colaboración pretender difundir "que es posible llegar a acuerdos en muchos conflictos y evitar llegar a juicio, no solamente en los ámbitos civil y mercantil, sino también en otras materias", ha indicado el Gobierno aragonés.

De esta forma, el ciudadano dispondrá de un instrumento "que permitirá una utilización más racional y eficiente de los recursos existentes".

Además, Gobierno de Aragón y CGPJ consideran "imprescindible" crear mecanismos de comunicación que permitan el intercambio de información y faciliten el conocimiento de los recursos de los que disponen los ciudadanos.

Leer más acerca de: