CHA: "Es egoísta quedarse en la oposición y ganar votos para las generales"

Javier Lambán y José Luis Soro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:19

   Firma con el PSOE un acuerdo de apoyo a la investidura con la intención de marcar "la hoja de ruta" del nuevo Ejecutivo

   ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y uno de los dos diputados de este grupo en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha reconocido que la voluntad de su partido "es poder entrar en el Gobierno" autonómico porque "nos parece una postura irresponsable e incluso egoísta quedarse en la oposición para ganar votos para las generales".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir el acuerdo por el que CHA apoyará este viernes la investidura del socialista Javier Lambán, documento que Soro ha rubricado con este último, y que contiene diversas medidas que el Ejecutivo deberá aplicar en distintos ámbitos esta legislatura.

   Soro ha recalcado que "por responsabilidad, por pasión, por oportunidad histórica" su partido quiere formar parte de un Gobierno al que aportar "lo que somos, gente preparada, con un proyecto político completo para Aragón que hemos fraguado en casi tres décadas" y ha sostenido que cuando hay una "emergencia social" y el autogobierno "ha sido vapuleado" hay que "remangase y empezar a trabajar".

   El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha manifestado, por su parte, que "espero que además de este acuerdo de investidura, en los próximos días podamos hablar de otro tipo de compromisos, que en este momento quizá sería prematuro dar a conocer", para indicar que es algo que todavía deben "definir" ambos partidos y afirmar que "hasta aquí puedo leer" tras las reiteradas preguntas de los medios de comunicación.

   Por su parte, Soro --que ha añadido que "yo tampoco leeré más"-- sí que ha remarcado que "estamos hablando sobre la posibilidad real de que CHA comparta las responsabilidades de Gobierno", algo que están tratando "después de que tuviéramos un pacto de investidura porque nosotros no queremos tener un minigobierno dentro de otro gobierno".

   En este punto, ha enfatizado que si CHA "se plantea entrar" en el Ejecutivo "es para ser corresponsable de toda la acción del mismo, de la política de educación, sanidad, de la bilateralidad con el Estado; no queremos un pequeño Reino de Taifas, sabemos que eso no funciona" y "estamos dialogando para ver si existe una fórmula para que participemos".

OBJETIVO PRIMORDIAL

   El presidente de CHA ha expuesto, no obstante, que el "objetivo primordial" de su formación es que haya "un Gobierno de izquierdas con un presidente que se comprometa formalmente a los puntos que marcamos, que no son cuestiones puntuales y solo del ámbito social, sino que suponen el conjunto de una acción de gobierno y lo hemos conseguido".

   Por eso, ha sostenido, "es accesorio que podamos entrar en un Gobierno" ya que "lo importante es el qué más que el quién" por lo que "si no hay un acuerdo, no pasará nada" y CHA se quedará "lealmente en la oposición y defenderemos el cumplimiento de las medidas que hemos pactado".

   También ha apuntado que es el presidente del Gobierno quien decide el organigrama, los Departamentos y nombra a los consejeros y "una vez que Lambán tenga clara esa estructura", habrá que "ver en qué ámbitos CHA puede estar para ser útil porque no vamos a estar por estar", sino para "desarrollar nuestras políticas desde el aragonesismo y desde la izquierda".

ACUERDO

   El también diputado de CHA en las Cortes ha explicado que su partido "siempre" cumple sus compromisos y después de mostrar durante la campaña su intención de "trabajar muy duro para que la derecha no siguiera gobernando en Aragón" y por construir un Ejecutivo "de izquierdas, plural, que pensara en las personas, de justicia social", tras los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo "comenzamos a conversar con el PSOE con ese objetivo".

   El fruto final ha sido un acuerdo de investidura que "no solo es para votar este viernes" al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, sino que es "amplio, de largo recorrido", una "hoja de ruta del Gobierno de Aragón a lo largo de cuatro años".

   El documento recoge un pacto "netamente de izquierdas", con medidas sociales, "como una renta social básica, acabar con desahucios y la pobreza energética", pero también "con un fuerte contenido aragonesista", incluyendo la firma de un acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado y una nueva ley de lenguas.

   Además, recoge medidas dirigidas a la juventud y a la igualdad, la mejora instituciones "básicas para la democracia aragonesa", como la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, y acciones en defensa de la memoria histórica, así como una ley de la montaña.

   Soro ha apuntado que es un acuerdo "de largo recorrido, con la vista puesta en que sea posible que dentro de cuatro años veamos que en Aragón la gente es más feliz porque ha tenido un Gobierno que piensa en ellos, que mima a su gente".

   Por todo esto, ha afirmado rotundo que este acuerdo es "un momento de alegría para CHA, después de 29 años trabajando muy duro para construir un Aragón de justicia social y que tenga el respeto, peso y dignidad que merece en el conjunto del Estado".

   Soro ha expuesto que esta es la primera vez que apoyan a un candidato a la presidencia de la Comunidad "y es un placer suscribir" con el PSOE "este acuerdo de investidura".

MÁS ALLÁ

   El secretario general del PSOE Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad ha agradecido el apoyo de CHA y ha afirmado que el documento rubricado este miércoles "va más allá" de la investidura y permite "dar cumplimiento al mandato de las urnas del 24 de mayo".

   A su entender, en ellas se expresó "con nitidez que debía haber una mayoría de izquierdas en el Parlamento aragonés que rechazara las políticas de ajuste que tanto sufrimiento han causado a los aragoneses y que las sustituyera por otras tendentes a eliminar la pobreza y la exclusión social y a reconstruir los servicios públicos que han sido víctima de un maltrato pertinaz, sistemático y permanente por parte del Gobierno de Rudi", del PP.

   Lambán ha reconocido que a diferencia de otros acuerdos de investidura CHA ha puesto sobre la mesa "medidas que van allá de lo estrictamente social", para glosar que "no hemos tenido demasiada dificultad en entendernos" después de que en los últimos cuatro años PSOE, CHA e IU "hemos compartido tareas de oposición que nos han servido para aproximar puntos de vista y encontrar afinidades donde en otro tiempo no las hubo".

   El dirigente socialista ha indicado que "todo eso ha facilitado el diálogo en los últimos días para que el acuerdo se produzca con rapidez porque cuatro años de oposición compartida han resuelto bastantes de los problemas que en otras circunstancias se hubieran podido producir" y ha augurado "un porvenir exitoso al acuerdo que estamos firmando", para recalcar que el PSOE "será escrupuloso cumplidor" del mismo.

   El también secretario general de los socialistas aragoneses ha dicho compartir "el propósito de CHA" de que "dentro de cuatro años podamos decir que Aragón ha vuelto a ser una tierra de hombres libres e iguales, de derechos y oportunidades" y que se haya "revertido" la "lealtad unidireccional" de las últimas décadas para pasar a ocupar "un lugar de centralidad en la tarea de gobernar España" y la Comunidad sea "capaz de sentarse con los actores políticos de máxima relevancia de Estado español para defender adecuadamente sus intereses".

   Esto hasta ahora "no hemos sido capaces de hacerlo por carecer, quizá, de la voluntad política, pero, sobre todo, de los marcos institucionales adecuados para ello, que espero que se puedan producir en los próximos años a través de una reforma en la Constitución", ha apostillado el socialista.

Leer más acerca de: