CHA exige la reforma de la financiación local para garantizar la calidad de vida en los municipios aragoneses

Ibeas visita Santa Cilia de Jaca (Huesca)
CHUNTA ARAGONESISTA
Actualizado: sábado, 17 julio 2010 20:40

SANTA CILIA (HUESCA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido este sábado la reforma de la financiación local "para garantizar la calidad de vida en los municipios aragoneses" y ha recordado que el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "prometió tener aprobada para este verano la reforma de la financiación local".

Ibeas ha agregado en un comunicado que Zapatero, "tras incumplir este compromiso", volvió a anunciar en el reciente Debate sobre el estado de la nación una reforma en este sentido "sin poner plazos". Por eso, ha señalado, "entre tanta contradicción es complicado saber qué es lo que quiere hacer realmente".

A su entender, "lo único que está claro es que, en Comunidades autónomas como Aragón, especialmente, la reforma es urgente" y el retraso del Gobierno de Zapatero en hacerla "cercena muchas posibilidades de desarrollo".

En este sentido, ha indicado que "los pueblos de Aragón necesitan de un nuevo modelo de financiación para garantizar calidad de vida" puesto que "en estos momentos se ven obligados a asumir servicios que no son de su competencia y para los que no reciben financiación".

Ibeas ha visitado este sábado la localidad de Santa Cilia, en la Jacetania, para apoyar la labor del alcalde de CHA, Manuel Máñez, y su equipo de gobierno.

MEJORAS

La presidenta de CHA ha afirmado que en estos años el Ayuntamiento de Santa Cilia ha conseguido que un municipio de 210 habitantes "consiga asentar población y tener niños y niñas suficientes como para ampliar el colegio y abrir una escuela infantil; no puede haber mejor indicador de que la gestión en Santa Cilia se está haciendo muy bien".

Para la presidenta de CHA, es "fundamental" que los equipos de gobierno de las instituciones "sean responsables y capaces de gobernar con medidas sociales que beneficien al conjunto de la ciudadanía".

Ha añadido que eso se consigue "apostando" por los servicios públicos; creando viviendas de protección oficial; recuperando patrimonio para ponerlo al servicio del turismo; generando puestos de trabajo con las obras públicas o la gestión de la escuela infantil.

Ibeas ha opinado que "apostar por los servicios públicos y por una gestión eficaz de los escasos recursos económicos que llegan es la receta perfecta para garantizar la vida en los pueblos" y ha comentado que alcaldes como Manuel Máñez "están actuando con responsabilidad, sin derroches y con apuestas certeras".

ASENTAR POBLACIÓN

El alcalde de Santa Cilia, Manuel Máñez, ha explicado que "pese a las dificultades económicas y sufriendo la arbitrariedad en el reparto de ayudas y subvenciones en función del color político, hemos sido capaces de asentar población y consolidar el pueblo".

Mañez ha destacado actuaciones como el albergue para los peregrinos del Camino de Santiago, la creación de viviendas de protección oficial, la mejora de las calles del municipio y la ribera, realizada con trabajadores municipales, la escuela infantil y el telecentro.

Estas intervenciones "han salido de optimizar los escasos recursos con los que contamos y, además, han servido para crear puestos de trabajo", ha concluido.

Leer más acerca de: