El vicesecretario general de Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación de CHA, Alberto Celma; la secretaria general, Isabel Lasobras; y el secretario territorial en las Comarcas Turolenses, Javier Carbó. - CHA
TERUEL 12 May. (EUROPA PRESS) -
CHA ha exigido "soluciones urgentes" después de ver, en los últimos meses, cómo, en varias ocasiones, los hospitales de Teruel y Alcañiz se han quedado sin especialistas porque las vacantes no se han cubierto tras bajas o vacaciones, una situación que han definido como "alarmante" e "insostenible".
Así lo han manifestado ante los medios de comunicación la secretaria general de CHA y portavoz de la formación en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras; el secretario territorial de CHA en las Comarcas Turolenses; y el vicesecretario general de Relaciones Institucionales, Estrategia y Formación de los aragonesistas, Alberto Celma, que han comparecido frente al Hospital Obispo Polanco de Teruel para denunciar públicamente la "grave situación" que sufre este centro y el de Alcañiz por la falta de personal.
"Denunciamos la falta de personal sanitario en los hospitales de Teruel y Alcañiz. Un derecho básico y fundamental como es la sanidad pública no merece el trato que le está dando el Gobierno de Azcón en estos dos años de legislatura", ha afirmado Lasobras, quien ha achacado esta situación a la "mala gestión" del presidente, Jorge Azcón, del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y del PP.
"Están debilitando el sistema de salud público para fomentar su privatización, como demuestra el incremento de externalizaciones en especialidades como Otorrinolaringología, Rehabilitación y Dermatología en el Hospital de Teruel, donde será una empresa privada la que preste estos servicios", ha añadido Carbó.
En la misma línea, la número dos de CHA ha considerado "curioso" que no haya médicos para la sanidad pública, pero sí para la privada, a la vez que ha recordado que incluso la Justicia ha instado al Gobierno autonómico a contratar un dermatólogo para Teruel tras las múltiples denuncias de pacientes que esperan más de dos años para una revisión.
Ambos dirigentes aragonesistas han subrayado que esta protesta no parte únicamente desde CHA, ya que "el propio Colegio de Médicos de Teruel ha expresado su profunda preocupación por la escasez de profesionales sanitarios especialmente en los hospitales de Teruel y Alcañiz".
Asimismo, han advertido de que la apertura de los nuevos hospitales podría agravar la situación actual si no se incrementan las plantillas.
Por ello, desde CHA han reclamado un aumento de entre el 10% y el 15% en los recursos humanos estructurales de ambos centros hospitalarios para garantizar su funcionamiento normal y asegurar una atención sanitaria completa y de calidad. Entre los retos más inmediatos, se encuentra la cobertura de 47 plazas de difícil cobertura, entre ellas especialidades como Otorrinolaringología, Dermatología, Anatomía Patológica, Neumología o Reumatología.
Además, el nuevo hospital de Teruel pasará de seis a ocho quirófanos, lo que requiere más personal médico, de enfermería y de apoyo, y en el de Alcañiz se prevé la creación de una UCI, que necesitará entre cinco y seis médicos intensivistas adicionales.