Chueca inaugura una jornada sobre seguridad pública que reúne a los principales mandos policiales de España - DANI MARCOS
ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La capital aragonesa ha reunido a los principales mandos policiales de España en torno a unas jornadas sobre seguridad pública. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas que se celebran en la ciudad en el marco de las celebraciones por el 175 Aniversario de la Policía Local de Zaragoza.
El evento, celebrado en el Mobility City bajo el título 'Unidos Protegemos+ El futuro de la seguridad pública, ha contado con la participación del director adjunto operativo de la Policía Nacional, el director adjunto operativo de la Guardia Civil, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, el superintendente jefe de la Ertzaintza, el jefe de la Policía Foral de Navarra, el comisario general jefe de la Policía Municipal de Madrid, el comisario general jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el comisario principal jefe de la Policía Local de Valencia, el comisario principal jefe de la Policía local de Murcia y el comisario jefe de la Policía Local de Palma de Mallorca, ejerciendo como moderador el superintendente jefe de la Policía Local de Zaragoza.
Asimismo, han asistido jefes de otras Policías Locales de España y profesionales responsables del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La alcaldesa ha realzado la seguridad, durante el discurso inaugural, donde ha afirmado que "no es un estado fijo, sino una tarea en constante evolución". "Vivimos en un tiempo complejo, donde los desafíos cambian rápidamente, por lo que la seguridad requiere instituciones ágiles, profesionales bien formados, y una tecnología que esté siempre al servicio de las personas. En ello nos esforzamos desde el Ayuntamiento de Zaragoza", ha incidido.
Natalia Chueca, que ha insistido en la idea de que "sin seguridad no hay libertad", ha resaltado la importancia de la Policía en su conjunto "es un pilar imprescindible en nuestra vida garantizando la convivencia y defendiendo los derechos de todos".
FINALIDAD
El objetivo de este tipo encuentros es buscar un espacio propicio para compartir enfoques sobre la seguridad pública en nuestro país, promoviendo un diálogo abierto y constructivo entre las diferentes instituciones.
Se han abordado asuntos clave como las diferentes perspectivas de la seguridad pública, la visión de las diferentes policías locales de las ciudades de mayor población, la cooperación interinstitucional, la formación de los agentes y la implementación de nuevas tecnologías en la vigilancia y protección de la ciudadanía.
Una de las principales conclusiones del encuentro es que es fundamental unir esfuerzos y experiencias entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Policías Autonómicas y las Policías Locales. De esta forma se puede garantizar, en el ámbito de las respectivas competencias, una respuesta más efectiva ante los desafíos actuales.