El ciclo 'A la fresca' lleva 85 espectáculos culturales a 31 localidades de Cinco Villas durante este verano

Presentación del ciclo 'A la fresca en Cinco Villas', en la sala de prensa de la DPZ.
Presentación del ciclo 'A la fresca en Cinco Villas', en la sala de prensa de la DPZ. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 21 junio 2024 12:51

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de Cinco Villas (Zaragoza) lanza la séptima edición del ciclo cultural 'A la fresca', que llevará 85 espectáculos a 31 localidades y núcleos de población, de la mano de 36 artistas. Las actuaciones comienzan este viernes, 21 de junio, y se desarrollarán hasta el próximo 28 de septiembre.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar; el vicepresidente segundo y consejero de Cultura y Turismo de la Comarca de las Cinco Villas, Felipe Díaz; y la coordinadora del proyecto, Marian Nadal, han presentado este viernes las diferentes actuaciones en la sala de prensa de la DPZ.

Los primeros escenarios serán Sos del Rey Católico y Piedratajada, este viernes y se finalizará el 28 de septiembre en Valareña. Los espectáculos se enmarcan en seis disciplinas: magia, circo, música, cuentacuentos, teatro y títeres.

Alfredo Zaldívar ha destacado la "apuesta firme" de la Comarca de Cinco Villas por la cultura, indicando que es un territorio "pionero" en hacer llegar propuestas a "cualquier rincón y núcleo de población".

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Comarca de Cinco Villas, Felipe Díaz, ha afirmado que se trata de una iniciativa de "muy amplio espectro", tanto por la variedad de propuestas culturales como por la de los municipios y núcleos que serán escenario de las mismas, puesto que van desde los 500 hasta los habitantes.

"Hacemos un esfuerzo con el objetivo de que todos los vecinos de las Cinco Villas tengan acceso a la cultura", ha observado Felipe Díaz. En total, se han previsto siete actividades en el mes de junio, 29 en el de julio y tres en el de septiembre.

100.000 EUROS

Para la puesta en marcha de la programación 'A la fresca y Al abrigo en Cinco Villas' la Comarca de Cinco Villas destina 100.000 euros de su presupuesto. Cada municipio y entidad local recibió hace unos meses una carta para que elegir el espectáculo que desearan.

Desde la comarca se hace una selección de las propuestas hechas y se organiza el calendario de espectáculos para que no coincidan las mismas disciplinas en municipios cercanos.

De este modo, "los vecinos pueden desplazarse hasta el municipio de al lado y disfrutar de otras propuestas. Es una manera de fomentar la socialización, no solo entre los vecinos y vecinas de un mismo pueblo con el espectáculo que les toca, sino de socializar con otros", ha indicado el vicepresidente comarcal.

Marian Nadal ha avanzado que en esta séptima edición, como novedad, se cuenta con más compañías que en otras ocasiones, incluyendo propuestas "con valores propios de la Comarca de Cinco Villas", como la ganadora de 'Jotalent', la ejeana María Carmen Rived; el mago sadabense Rubén Díaz; o el dúo musical de Ejea y Tauste, Sara y Alberto o Fani y Leo, de Sádaba.

Completan la programación artistas consagrados del panorama artístico aragonés y también nacionales. Entre ellos, Jorge Mcfly, la Cia Títeres sin Cabeza o Arbolé, el circo de Javi Malabares o la magia de los cuentos de Cristina Verbena o Borboleta.

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán al aire libre, salvo inclemencias meteorológicas. La información está disponible en la página web de la Comarca de Cinco Villas, así como en las redes sociales de la entidad local.

TURISMO CULTURAL

El número de actuaciones que incluye 'A la fresca en Cinco Villas' se complementa con la programación de 'Al abrigo en Cinco Villas', que tendrá lugar en los meses de otoño e invierno, en concreto, de octubre a diciembre.

Este hermano pequeño posee el mismo concepto que 'A la fresca', con espectáculos gratuitos, de calidad y de diferentes disciplinas, pero cambia el escenario, de manera que pasa de calles y plazas, al aire libre, aprovechando la calidad noches de verano, a espacios cerrados, dada la climatología invernal.

Entre todas las propuestas, las dos programaciones suman unos 150 espectáculos gratuitos para el público. Una apuesta por acercar la cultura a todos los municipios, aunque tengan poca población.

PREMIO COPA ESPAÑA CREATIVA

El proyecto 'A la fresca y al abrigo en Cinco Villas' consiguió uno de los accésits del premio Copa España Creativa 2022. El programa cincovillés fue seleccionado junto a otros cuatro accésits más de entre otros 17 proyectos nacionales que se presentaban a la edición de este año.

En el caso de la Comarca de Cinco Villas, el proyecto se enclavaba en la categoría de creatividad e innovación social y territorial, pero los 18 proyectos presentados competían entre sí por ganar la Copa España Creativa 2022, que, finalmente, recayó en la Junta de Extremadura, por su proyecto 'Buenas noches, Extremadura' de puesta en valor de turismo astrológico y de enclaves singulares y despoblados.

Gracias a este accésit, se consiguió generar una red de trabajo que se ha materializado, este pasado mes de mayo, con la primera edición del Festival Literario Nacional 'Cinco Noches Cinco Villas', que se ha desarrollado en cinco municipios de la comarca y que ha contado con las ayudas del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

En él se ha contado con la presencia de 28 autores y autoras, todos ellos de reconocido prestigio, como la Premio Planeta Espido Freire, o los Premios Nacionales de Poesía, Ana Merino o Rosana Aquaroni, así como la ganadora de cuatro premios Goya, Lourdes Loureiro.

Contador