Publicado 05/11/2022 12:08

El ciclo de ponencias 'Ciudades y arquitectura' regresa con este lunes con una sesión protagonizada por Guadalajara

Archivo - Ibercaja Patio de la Infanta.
Archivo - Ibercaja Patio de la Infanta. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja y El Colegio de Arquitectos de Aragón han organizado una nueva edición del ciclo 'Ciudades y arquitectura', que comenzará este lunes, 7 de noviembre, con la charla del arquitecto José Antonio Herce sobre Guadalajara.

La ponencia tendrá lugar en el Patio de la Infanta, a las 19.00 horas, previa inscripción, y también podrá seguirse a través del canal Youtube de Fundación Ibercaja: 'https://youtu.be/B8MeEJUyPco'.

El ciclo, que continúa con una segunda parte en el mes de febrero de 2023, está formado por cuatro conferencias diferentes, en las que se incluyen también las ciudades de Ciudad de Panamá, Logroño y Lima. Así, a través de las voces de reputados arquitectos a nivel internacional, se abordarán diversos hitos de la historia urbana de cada una de estas ciudades, han indicado desde Fundación Ibercaja.

La primera ponencia que tendrá lugar este lunes, 7 de noviembre, y tratará sobre Guadalajara. El arquitecto José Antonio Herce versará sobre la antigua ciudad Arriaca, con pasado musulmán y marcada por su localización entre barrancos junto al Henares. Explicará también la competencia que experimentó como capital de provincia, además de sufrir las calamidades de la guerra, los graves efectos de la emigración y su posterior crecimiento a partir de 1959.

De la ciudad manchega, el ciclo cruzará el Atlántico hasta llegar a América, concretamente, a Ciudad de Panamá. En esta ocasión, el arquitecto Juan Manuel Castillo hablará sobre este territorio costero y flanqueado por frondosos bosques, el próximo 14 de noviembre.

Caracterizada por su condición estratégica en la geografía moderna, su historia se desarrolla a la vez que el canal homónimo y las repercusiones sociales, económicas, demográficas y políticas que ha generado a lo largo del tiempo. El ponente se referirá a la presencia española, francesa y americana en su urbanismo, y el reto actual de ordenar y corregir su crecimiento explosivo.

TERCERA Y CUARTA PONENCIA

La tercera ponencia tratará, el día 21 de noviembre, sobre el urbanismo en la ciudad de Logroño. Para ello, Domingo García-Pozuelo hará referencia a una ciudad cercada por el Ebro y a la que Miguel Hernández definió como con tres heridas: el amor, la muerte y la vida. Además del río, el ponente explicará la importancia que tuvo la implantación del ferrocarril para la comunicación de la capital riojana en el siglo XIX, que a su vez supuso una barrera física que impedía el crecimiento de su caserío hasta los años 50 del siglo pasado.

Esta edición del ciclo 'Ciudades y arquitectura' se clausurará con la conferencia sobre Lima por parte de Ángel B.Comeras, el día 28 de noviembre. El arquitecto ofrecerá una visión sobre la capital peruana que ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de su historia.

Su población, de más de diez millones de habitantes, la convierte en una ciudad con multitud de barrios y distritos junto asentamientos incas y preincas que han producido una gran mezcla de orígenes e identidades. El ponente explicará también algunos de sus principales problemas como la movilidad y las diferencias sociales.

Contador

Más información