Publicado 05/08/2020 17:29:49 +02:00CET

La ciudad de Huesca contará con un Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo.
La concejala delegada de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca, Ana Loriente, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo. - AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Las obras comenzarán en 2021 y el Centro resolverá las necesidades presentes y futuras de Bomberos y Policía Local

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Huesca contará con un Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana que se ubicará en unos terrenos junto al vivero de la Diputación Provincial, al lado de la rotonda del mulo. En él, estarán en el futuro el nuevo Parque Municipal de Bomberos y también el Cuartel de Policía Local, que compartirán algunos espacios como las salas de teleoperadores.

De esta manera, se asegurará de forma también física "la ya existente y necesaria coordinación entre ambos cuerpos", ha informado el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha detallado que la parcela, que cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie, se ha escogido "por su facilidad de comunicación con toda la ciudad y también por su proximidad a las diferentes salidas".

Ha añadido que desde las nuevas instalaciones se asegurará en caso de emergencia "un tiempo de respuesta de cinco minutos a cualquier punto de la ciudad".

El Área de Urbanismo ha redactado ya el proyecto básico del centro por lo que en las próximas semanas saldrá a licitación la redacción del proyecto constructivo. "Hasta que no tengamos este proyecto no podremos comenzar las obras, que llegarán ya en el año 2021", ha aclarado Rodrigo, que también ha precisado que los trabajos se dividirán en fases y comenzarán por las instalaciones del Parque de Bomberos.

El Centro de Emergencias contará con edificios "modernos y prácticos" en los que se apostará por la "eficiencia y el ahorro energético", han apuntado desde el consistorio.

Además, y dando respuesta así a las necesidades trasladadas por el jefe de Bomberos y por la intendente de la Policía Local, habrá mejoras técnicas "importantes" en las instalaciones, como un patio de maniobras, una torre de fuego o una galería de tiro para la Policía Local.

NECESIDADES FUTURAS

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha mostrado su satisfacción por este proyecto, "que resolverá las necesidades presentes y futuras de Bomberos y Policía Local" y, por ejemplo, en el caso de la Policía prevemos la llegada de nuevos efectivos, lo que supondrá "que el cuartel actual se quede pequeño".

Loriente ha recordado que hubo que paralizar en 2017 la construcción del Parque de Bomberos porque estaba prevista en las instalaciones del Cuartel Sancho Ramírez, que entonces se encontraban en desuso.

Desde entonces, ha continuado, se ha trabajado de forma constante desde el equipo de gobierno para encontrar una nueva ubicación. "Resolver la segregación del suelo de esta parcela ha sido un complejo trámite administrativo, en el que hemos intervenido la Diputación Provincial, el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento, y que se ha dilatado más tiempo del que nos hubiera gustado, pero hoy ya podemos anunciar que el proyecto será una realidad".

"Estoy segura que el Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana será en un futuro próximo un lugar emblemático para la ciudad de Huesca", ha sentenciado Loriente.

Para leer más