Cobo avanza que GM España mantendrá los ERE de reestructuración "en los mismos términos" aunque aumente la producción

Imagen del encuentro en el Edificio Pignatelli en Zaragoza
GUILLERMO MESTRE
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:40

ZARAGOZA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, Antonio Cobo, ha admitido este jueves que la compañía va a mantener los expedientes de regulación de empleo (ERE) "en los términos en los que están" --contemplan el cese de 900 empleados--, aunque haya ampliado la previsión de producción en 50.000 unidades, hasta las más de 380.000.

Cobo ha recordado que "es muy importante que ejecutemos el plan de reestructuración que se había definido para todo Opel en Europa. Una parte está en Zaragoza y esos compromisos que hemos adquirido tenemos que llevarlos adelante porque todo el plan de viabilidad de la empresa se basa en el plan de reestructuración y, como consecuencia de ello, podemos estar el año que viene con beneficios o, por lo menos, sin perdidas".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Cobo ha expuesto que "la ejecución del plan, que tiene como horizonte 2013, se ha seguido pero, como consecuencia del aumento de volumen, hemos tenido alguna dificultad en la ejecución", lo que obligará a cambiar la calendarización, si bien, en principio, no se retrasará su finalización mas allá de la fecha prevista.

El presidente de GM España ha afirmado que "no hay intención" de que haya despidos forzosos, porque "queremos hacer la reestructuración de una manera socialmente responsable y afectando lo mínimo posible a la situación normal". "Parte del plan que está previsto no se podrá ejecutar en 2010 pero, como es un plan a más largo plazo, hay que seguir trabajando para ejecutarlo completamente", ha aseverado.

Ha añadido que "el compromiso de Opel de invertir 11.000 millones hasta 2014 posicionará a la compañía en un nuevo nivel" y ha informado de que "del total, más de 1.000 millones se van a destinar a nuevas tecnologías de motores y transmisiones donde vamos a tener motores más eficientes y con menos contaminaciones". Cobo ha puntualizado que no prevén ayudas públicas para esta inversión porque "es parte del compromiso de la empresa y son inversiones que tenemos que generar con fondos internos".

Antonio Cobo se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz; y el consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga, en Zaragoza.

En declaraciones a los medios posteriores al encuentro, Cobo se ha mostrado "orgulloso" por haber sido recibido por el presidente y los consejeros. "Me siento aragonés de adopción, aunque no haya nacido aquí, mis hijos son de Zaragoza y mi mujer de la sierra de Albarracín, con lo cual, mi vínculo es muy profundo", ha explicado.

"Es mi compromiso con la planta trasladar toda la experiencia y conocimientos que GM ha hecho posible en mis asignaciones internacionales a la planta de Zaragoza y quiero mantener las buenas relaciones que tradicionalmente han caracterizado a la planta con la Comunidad y sus representantes", ha señalado.

"GRANDES OPORTUNIDADES"

En cuanto a la situación de Figueruelas, el presidente de GM España ha expuesto que "tenemos grandes oportunidades" porque Opel tiene "una gama de productos que nunca antes había tenido". "Estamos en una situación privilegiada y especialmente Zaragoza, con el Corsa, que se va a rejuvenecer a primeros de año, y el nuevo Meriva, dos modelos prácticamente nuevos en el mercado con los que vamos a estar en una situación realmente buena", ha opinado.

Cobo ha reiterado que "este año tenemos previsto fabricar más de 50.000 unidades de las previstas inicialmente, más de 380.000 en total, lo que es una buena noticia para Aragón y para todos los proveedores y empresas que trabajan en el entorno de Figueruelas".

Además, se ha referido a la asignación de un nuevo vehículo pequeño a la planta alemana de Eisenach y ha incidido en que "es una buena noticia, una situación 'win win', porque Eisenach tiene un nuevo producto que le permitirá ser más flexible y nosotros tendremos una asignación mayor del volumen del Corsa".

Cobo ha señalado que su objetivo personal es "convertir la planta en una referencia mundial en calidad y productividad: contamos con un equipo estupendo de profesionales y estoy seguro de que con todos los trabajadores, sindicatos y equipo vamos a ser referencia mundial".

Además, ha expuesto que la jornada de puertas abiertas, celebrada el pasado 11 de septiembre, "fue un día muy emocionante y un éxito, un día de familia en el que queríamos celebrar el lanzamiento del Meriva, porque veníamos de tiempos difíciles para todos y queríamos hacer un día de relax y disfrutar de la casa; y el segundo era reforzar el orgullo de marca y de pertenecer a la empresa porque los trabajadores deben ser los mejores embajadores del producto".

Por último, Cobo ha hecho referencia a la posible construcción de vehículos eléctricos y ha recordado que a nivel global GM y Opel tienen una estrategia "que se centra en la electrificación de vehículos", por la que el año que viene se lanzará el Ampera "que funciona cien por cien de forma eléctrica con un motor alternativo para recargar baterías". "En eso trabajamos aunque, por supuesto, adicionalmente siempre hay actividades, posiblemente electrificar alguno de los modelos actuales tiene mucho potencial", ha concluido.

Por su parte, el consejero Alberto Larraz ha indicado que es "muy agradable esta relación --con la empresa-- sin los problemas que hemos pasado en los últimos meses" y ha indicado que, a su juicio, "la compañía está en unas manos excelentes". "El presidente --Marcelino Iglesias-- ha reiterado el apoyo directo del Gobierno de Aragón a la gestión --de Cobo-- y a la planta y seguiremos teniendo el mismo contacto de siempre", ha señalado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado