Uno de los bienes del inventario, el pozo de hielo de Candasnos - COMARCA DEL BAJO CINCA
FRAGA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
La Comarca Bajo Cinca ha realizado un inventario del patrimonio arqueológico y del natural de todo el territorio comarcal, con la finalidad de dar a conocer estos bienes a la población para su valoración y conservación, y para lograr que los habitantes de la comarca sean actores principales en la protección.
Dicho inventario se puso en marcha durante el año 2020 y terminó a finales del mes de enero realizándose un trabajo de campo e investigación en los once municipios del Bajo/Baix Cinca, en el que se ha registrado 595 bienes arqueológicos y 35 bienes de patrimonio natural.
Los yacimientos arqueológicos detectados corresponden a diferentes períodos históricos y son de diferente tipología, como espacios de habitación (poblado, cabañas, abrigos,); producción (agrícola, extractiva); sociales (religioso, público); funerarios, pinturas o grabados rupestres.
Los espacios naturales inventariados han sido Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y humedales singulares.
El inventario ha sido realizado por Jacinto Bonales, historiador y experto en la materia, que ha realizado varios inventarios municipales y ha publicado numerosas obras sobre la zona.
La entidad comarcal tiene interés en continuar en los próximos meses con el inventario del patrimonio cultural tanto arquitectónico, etnológico e industrial para poder ser conservado y preservado.