Comienza la fase de mantenimiento de la TDT en Aragón tras alcanzarse casi la cobertura "universal"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 20 abril 2010 13:49

ZARAGOZA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Aragón Telecom ha iniciado la fase de "mantenimiento" del servicio de televisión digital terrestre (TDT), después de haber constatado que el 99,62 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma tiene asegurada la cobertura, según indicó hoy la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, quien afirmó que la cobertura es ya "universal".

El 0,38 por ciento del territorio recibe la televisión por satélite. Sólo algunos núcleos habitados del municipio de Fiscal (Huesca) y El Frasno (Zaragoza) carecen de cobertura de TDT.

En rueda de prensa, Pilar Ventura señaló que la "transición" desde la televisión analógica, que tenía 60 años tradición, hasta el actual modelo de TDT, se ha realizado en Aragón en tan sólo un año y medio, tras lo que indicó que los ciudadanos disponen de un teléfono para comunicar cualquier problema de recepción (905 43 210). "No puede haber otro dato" para conocer las incidencias, recordó la titular de Tecnología.

En total hay 47 personas sin acceso a la televisión en el hogar, lo que representa, aproximadamente, el 0,001 por ciento de la población residente en Aragón. En los casos de El Frasno y Fiscal, donde residen estas personas, Aragón Telecom instalará un centro emisor en ambos municipios para asegurar las emisiones o bien garantizará la recepción vía satélite. En estos mismos municipios también hubo problemas para ver la televisión analógica, indicó la consejera.

Asimismo, hay unos 12 núcleos habitados que tienen "problemas" diversos para ver correctamente la televisión a causa de la tecnología, como ver la imagen pixelada. Se trata de municipios como Jaulín (Zaragoza), Azlor (Huesca), Cantalobos (Huesca) y La Codoñera (Teruel). En otros casos se han producido problemas por causas no relacionadas con la tecnología, como la localidad zaragozana de Tauste, en cuyas cercanías se realizó, durante un tiempo, una obra pública que se paraba por la noche, momento en que se desconectaba una acometida de luz, lo que a su vez dejaba sin televisión al municipio.

En el caso de la prisión zaragozana de Daroca, la presencia de inhibidores de ondas electromagnéticas como herramienta de seguridad impidió ver correctamente la televisión durante un tiempo. También en Monzón (Huesca) hubo problemas al estar mal orientadas numerosas antenas ubicadas en edificios. Pilar Ventura indicó que la no recepción de las emisiones televisivas "no es un tipo de problemáticas que los ciudadanos decidan guardar en silencio".

Contenido patrocinado