Comienza la renovación del alumbrado de Condes de Aragón y su entorno con un coste de 530.000 euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 23 julio 2020 11:41

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este jueves las obras de renovación del alumbrado público de la calle Condes de Aragón y su entorno, en el distrito Universidad, con una inversión de 528.862 euros. Las obras, adjudicadas a Ferroser Infraestructuras S.A., tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Ha declarado a los medios de comunicación que el Ayuntamiento no solo interviene en Condes de Aragón, sino en calles próximas, como Ángela López, Félix Navarro, Pedro IV, Pedro III y Luis Bermejo, entre otras, donde en total se pasará de 136 a 292 farolas, lo que mejorará no solo la visibilidad, sino también la seguridad vial y ciudadana.

Las luminarias de la farolas estarán orientadas a la calzada y dispondrán de báculos salientes a cuatro metros de altura que salvarán los árboles e iluminarán las aceras. En las calles adyacentes se colocarán nuevas farolas donde no haya suficientes y se cambiarán las luminarias de las ya existentes. También habrá farolas de seis, cinco y cuatro metros de altura para mejorar la accesibilidad de las zonas peatonales.

El alumbrado cambiará según las franjas horarias, de forma que por la noche se podrá reducir el consumo energético cuando haya poca circulación y se podrá controlar el resplandor, reduciendo la luz intrusa o molesta en las viviendas próximas.

Estas obras supondrán el desmontaje de 110 columnas, 136 iluminarias de lámparas de descarga de vapor de sodio de alta presión y de 4,4 kilómetros de conductores. En su lugar se instalarán 2,27 kilómetros de nueva canalización de alumbrado, 144 farolas y báculos de diferentes alturas y 292 nuevos puntos de luz con tecnología led.

Azcón ha observado que el Ayuntamiento actúa con "una sensibilidad especial" porque se ha reducido el tamaño de las nuevas farolas para evitar tener que talar árboles y que reducen el consumo un 60 por ciento, por lo que esta actuación equivale a plantar 180 tilos, ya que se dejarán de emitir 13.000 kilos anuales de CO2 a la atmósfera.

El objetivo es "dar respuesta a las demandas de los vecinos" en un momento en el que "la economía de la ciudad sigue maltrecha", ha indicado el alcalde, quien ha realizado la visita acompañado de la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero.

Leer más acerca de: