Segunda fase de los talleres de inserción Concilia

Actualizado 04/04/2015 13:36:35 CET
Taller de costura de la primera fase del programa CONCILIA
Foto: COMARCA LOS MONEGROS

SARIÑENA (HUESCA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los talleres de inserción sociolaboral integrados en el proyecto CONCILIA de la Comarca de Los Monegros comenzarán su segunda fase la próxima semana. Estos cursos, que se desarrollarán hasta el 30 de junio, se basarán en la transmisión de conocimientos sobre distintas materias de unas compañeras a otras, es decir, serán autotalleres.

   Técnicas con lanas, manicura creativa o pintura corporal serán algunas de las temáticas sobre las que versen estos nuevos talleres, financiados a través del Programa Eje 4 Leader-Estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural, según han informado desde la Comarca de Los Monegros, cuya Fundación para la Acción Social organiza estos cursos junto al Centro de Desarrollo (CEDER) Monegros.

   Estos nuevos cursos serán la continuación de los que acaban de concluir en el marco de la primera fase del programa CONCILIA. En ellos, han participado dieciocho mujeres procedentes de cinco localidades de la zona, que han aprendido sobre costura, dinámicas de grupo, estampación de camisetas, imagen personal y autocuidado y también a mejorar su autoestima.

   "Estos talleres me están ayudando mucho. Primero, porque psicológicamente te olvidas de tus problemas y estás centrada en aprender y, segundo, porque conoces a otras personas y te relacionas con más gente", ha explicado una de las mujeres que han asistido a las actividades.

   Las participantes han coincidido en "beneficio" que les aporta estar durante unas horas a la semana en un entorno diferente y aprendiendo habilidades que, como ha señalado otra de las participantes, "podría ser una vía de futuro trabajo".

BALANCE "POSITIVO"

   El balance de la primera fase ha sido, según las mismas fuentes, "positivo", ya que se ha motivado a las participantes para que emprendan nuevas actividades.

   La metodología de estos talleres, dirigidos por un equipo de profesionales multidisciplinar entre los que se encuentran trabajadoras sociales y psicólogos, se basa en el trabajo en grupos y la atención individualizada.

   El proyecto está destinado a mujeres residentes en la comarca de Los Monegros que, debido a su dificultad de inserción sociolaboral y, además, vivir en un entorno rural; pueden presentar algunas situaciones que aumentan su vulnerabilidad, como la etnia, el país de origen, ser víctimas de violencia de género, ser familias monoparentales o tener hijos con dificultades físicas o psíquicas.

   El presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, ha recordado que mediante esta iniciativa se pretende "fomentar una mayor igualdad de oportunidades entre las mujeres que viven en la comarca de Los Monegros".

   Según ha añadido el consejero comarcal de Acción Social, Álvaro Amador, "es muy difícil abordar el tema de una inserción laboral sin realizar un trabajo previo de autoconocimiento y autovaloración, de motivación, que les permita poder acceder posteriormente a otras formaciones e iniciar una búsqueda de empleo".

   El proyecto CONCILIA está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y cuenta, además, con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

Para leer más