26 de mayo de 2020
 
Publicado 23/05/2020 14:47:16 +02:00CET

La Comisaría Provincial de Teruel de la Policía Nacional alerta sobre las nuevos modos de engaño para realizar estafas

TERUEL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisaría Provincial de Teruel de la Policía Nacional ha alertado sobre las nuevas modalidades de engaño para realizar estafas, en el marco de los planes Mayor Seguridad y Comercio Seguro.

Han llamado la atención sobre las nuevas estafas, como falsos reembolsos, pagos urgentes o la petición de datos bancarios. Los afectados deben dar aviso inmediato a quien proceda en ese momento e intentar que estos hechos no se produzcan, "aumentando con ello la seguridad en la ciudad de Teruel, para que siga siendo la capital más segura de España, recordando que ante cualquier duda llamen al 091".

"En ningún momento estamos hablando de nuevas modalidades de estafa, ya que tipologías del tipo 'Phising' eran utilizadas con anterioridad por los ciberdelincuentes", sino que "la novedad radica en que el gancho o modo de engaño en esta ocasión está relacionado con la crisis sanitaria motivada por la COVID-19, aprovechando a tal efecto la misma para tratar de estafar a la población".

Una modalidad de 'Phising' se dirige a compañías y empresas del sector comercial y ha sido detectada durante la situación de aislamiento que se está viviendo con motivo de la actual crisis.

A través de un correo electrónico con el asunto 'Se le envía un reembolso de la Seguridad Social', los ciberdelincuentes remiten a la víctima, a través de correos masivos --tipo Spam--, que tiene derecho al cobro de una prestación de la Seguridad Social, y que para poder hacerse efectivo deben acceder a un enlace que redirige a una copia prácticamente exacta de la web de la Seguridad Social. Una vez en esta página "obtienen" los datos personales y bancarios de la víctima para posteriormente estafarla.

De la misma forma, a través de grupos de whatsapp, se realiza una difusión sobre la puesta en marcha, por parte de la Brigada Militar del Ejército de Tierra, de la realización de test masivos para la detección del coronavirus COVID-19, visitando domicilios y lugares de trabajo de toda la población.

Otra de las "modalidades" comienza con una llamada a un establecimiento comercial en la que un delincuente, que se hace pasar por un alto cargo de una empresa, solicita un pago urgente relacionado con una supuesta adquisición de material, todo ello a través del conocimiento de datos personales y de la empresa que se han adquirido de forma fraudulenta, ganándose la confianza del personal de la tienda y consiguiendo que les ingresen el dinero a través de envíos que no dejan rastro para la Policía.

MAYORES

En otra modalidad de engaño, personas mayores reciben en sus domicilios una llamada telefónica manifestando ser personal de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma correspondiente, ofreciéndoles la puesta en marcha de un servicio de atención domiciliaria contratado por la citada Consejería.

En otros casos, los delincuentes se hacen pasar por personal que trabaja en diferentes compañías eléctricas y llaman por teléfono a los domicilios informando de un error con la factura, al objeto de poder subsanar el mismo y reembolsarles el dinero, solicitando datos de los titulares tales como: DNI, nombre y apellidos, número de cuenta bancaria. Una vez que las víctimas acceden a facilitar dichos datos sufren distintos tipos de cargos en sus respectivas cuentas bancarias.

Por último, la Policía Nacional ha detectado cómo los delincuentes se hacen pasar por falso personal del IMSERSO, contactando con personas mayores usuarias del Programa Turismo Social (Viajes del IMSERSO) y les estafan con la excusa de gestionar la devolución de las cantidades abonadas en concepto de viajes previamente contratados, obteniendo fraudulentamente datos, incluidos los bancarios, remitiéndoles un documento falso de reembolso.

También han advertido cómo personas mayores reciben en sus domicilios la visita de personas que se hacen pasar por empleados de empresas ofreciéndoles la instalación de un "geolocalizador" por tres euros al año, buscando obtener de forma fraudulenta datos personales para posteriormente estafarlos.

La Comisaría Provincial de Teruel recuerda que las instituciones oficiales "no actúan de esta manera y, por ende, nunca van a pedir que se les faciliten datos personales por esos medios, ni envían enlaces para pinchar sobre ellos, siempre se hará a través de cauces oficiales".

Finalmente, la Policía Nacional aconseja que no se faciliten datos bancarios o personales a desconocidos o a personal de servicios no solicitados, con el fin de evitar estafas o delitos de otra índole.

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