ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Transportes Urbanos de Zaragoza S.A. (Tuzsa) exige pactar con la dirección la plantilla mínima del servicio de autobuses para cuando entre en funcionamiento el primer tramo de la línea 1 del tranvía, en verano de 2011.
Éste es uno de los puntos de la propuesta que el comité trasladó hoy a la dirección en las reuniones que mantienen para analizar entre otros aspectos el nuevo convenio colectivo. Ahora, confían en que la empresa les traslade su opinión en la cita de la próxima semana.
La propuesta incluye que si se certifica que sobran trabajadores en Tuzsa, se abra una negociación con el comité para promover su traslado a otras empresas del grupo Avanza, al que pertenece Tuzsa, y con todos los derechos adquiridos.
El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, añadió que la propuesta recoge, además, la realización de cursos de formación al personal de Tuzsa para la conducción del tranvía al estimar que "es preferible que el tranvía lo conduzca un profesional del autobús antes que un conductor novel".
En declaraciones a Europa Press, Anadón puntualizó que si los posibles excedentes de trabajadores no pueden recolocarse ni en Tuzsa, ni en Avanza, "se debe llegar a acuerdos bilaterales con administraciones aragonesas para acoger a los trabajadores más antiguos" entre las que citó el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Anadón justificó la presentación de esta propuesta porque ante la implantación del tranvía "nadie nos dice nada, ni qué se hará con un posible excedente de plantilla y, yo creo, que no sobra nadie", al argumentar que Zaragoza crece y las líneas de autobús que "ahora van mal se deberán potenciar cuando el tranvía esté en servicio".
Así mismo, reclaman una jubilación de los trabajadores a los 55 años para "rejuvenecer la plantilla porque nuestro trabajo exige mucha concentración y una salud de hierro".
Para Anadón esta propuesta supondría "realizar justo lo contrario a cuando desapareció el tranvía; entonces sobró gente porque había conductor y cobrador y los conductores de Tuzsa tuvimos que hacer los dos trabajos". Además, agregó, a los cobradores que no tenían carnet de conducir se les facilitó la obtención de la licencia, otros se acogieron a jubilaciones anticipadas y otros los asumió el Ayuntamiento.