Concluye la primera fase de Primaria del Centro Público Integrado 'Soledad Púertolas' de Zaragoza

Concluye La Primera Fase De Primaria Del Centro Público Integrado 'Soledad Púertolas' De Zaragoza.
Concluye La Primera Fase De Primaria Del Centro Público Integrado 'Soledad Púertolas' De Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 6 junio 2022 15:35

ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este lunes el Centro Público Integrado 'Soledad Púertolas' de Zaragoza, donde se ha concluido la primera fase de Primaria, de manera que el alumnado ocupa desde hace unas semanas el nuevo edificio y se han retirado las ocho aulas prefabricadas que durante este tiempo han permitido albergar a los escolares.

La parcela donde se ubica el centro se encuentra situada al noroeste del Barrio de Valdespartera y cuenta con una superficie de 13.826 metros cuadrados. Con el fin de evitar que el alumnado de la zona tuviera que desplazarse a otros centros más lejanos de su vivienda habitual, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte inició la licitación de las obras en el año 2017.

Se ejecutó en una primera fase la construcción de 12 unidades de Infantil y comedor y ahora ha concluido la primera fase de Primaria, en un centro que contempla 24 aulas de este nivel educativos, más sala de usos múltiples y gimnasio, incluyendo zonas exteriores y aparcamiento.

Faci ha anunciado que este año se licitará la redacción del proyecto para la segunda fase de Primaria del CPI Soledad Puértolas. "Cuando tengamos el proyecto, inmediatamente licitaremos la obra", con el objetivo de dar respuesta las necesidades de escolarización del barrio, ha manifestado.

El 'Soledad Puértolas' posee dos edificaciones independientes --aulario y gimnasio--, que se conectan entre sí y con el comedor a través de un sistema de porches que permite un recorrido protegido de los alumnos.

El aulario de Educación Primaria está ubicado en el extremo norte de la parcela, junto a la calle Mago de Oz y concentra su programa de espacios docentes en tres alturas sobre rasante, con un esquema lineal de pasillo central y doble crujía persiguiendo la mayor rentabilidad en la relación de superficies útiles y construidas.

Las aulas se concentran en el alzado sur, quedando al norte el resto de aulas específicas, de apoyo, zonas de administración y de servicio.

FUERA DEL HORARIO LECTIVO

El Departamento de Educación ha señalado que para posibilitar la utilización del centro fuera del horario lectivo, los espacios de uso polivalente --sala de usos múltiples y biblioteca-- se ubican en la planta baja, vinculados al hall de acceso, en el que se conforma un espacio con gradería que permite su uso para cualquier actividad de grupo.

El gimnasio se proyecta como un bloque anexo al comedor, alineado a la calle Isla del Tesoro, se desarrolla únicamente en planta baja y cuenta con una sección escalonada, con una primera zona destinada a aseos y vestuarios, continua el gimnasio y se remata el volumen con un porche.

Por lo que respecta al patio de Primaria, se resuelve en una única plataforma, coincidente con el nivel de planta baja, en la que se desarrollan una zona con pistas deportivas, pero en el diseño del patio de recreo se han introducido espacios que fomenten las actividades de interrelación más allá de las prácticas deportivas.

En este sentido, plantean áreas que combinan una secuencia de espacios verdes --huerto escolar, arbolado y césped-- y zonas de estancia --con pavimento y mobiliario--, configurando una zona que puede usarse como aula exterior.

El porche actúa de nexo de unión y posibilita un recorrido protegido entre los diferentes bloques, así como con los volúmenes de la fase de infantil.

El Gobierno de Aragón ha invertido alrededor de 60 millones de euros desde 2016 en el sur de Zaragoza para poder garantizar la escolarización en colegios próximos al domicilios, una zona que hasta ese momento carencia de infraestructuras educativas y obligaba a los vecinos de estos barrios a escolarizarlos muy lejos de sus casas, han comentado desde el Departamento.

BALANCE

El consejero Faci ha realizado un balance del actual curso escolar, que está próximo a concluir. Ha recordado que hasta hace un mes "estábamos en una oleada de contagios" de coronavirus que llegó a los colegios. No obstante, ha subrayado que gracias al "excelente trabajo" de la comunidad educativa, de los equipos directivos y del profesorado, se ha podido seguir con la actividad.

"La educación aragonesa ha estado a salvo y los resultados de los alumnos no se han visto afectados o muy afectados por la pandemia", ha constatado Faci, que ha aprovechado para pedir disculpas "cuando nos hemos equivocado" ante una pandemia en la que ha habido momentos en los que la incertidumbre ha sido del cien por cien, ha dicho.

Por otra parte, ha comunicado que ha enviado al Consejo Escolar de Aragón un proyecto de currículum de Bachillerato, en aplicación de la nueva ley educativa LOMLOE, con el propósito de recabar la postura y propuestas de la comunidad educativa. Faci se ha mostrado partidario de recuperar la hora de tutoría en primero de Bachillerato, "aunque suponga incrementar el número de horas semanales que pueda haber".

Sobre la acumulación de dos horas de la asignatura de Religión, el consejero ha comentado que es una cuestión "que prevé la norma básica" y ha considerado precipitado el anuncio de recurrir el currículum aragonés en este punto hasta que no esté aprobado, intención que ha planteado el sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales de Aragón.

"El Consejo Escolar debatirá serenamente" ese proyecto, "hará algunas propuestas" y "nosotros las recogeremos", ha afirmado Faci. Por otra parte, ha dicho que existe un proceso de negociación "permanente con los sindicatos", con quienes está previsto tratar sobre "aspectos generales", mientras que la reducción horaria se abordará "cuando se den las condiciones para poder negociar".

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